viernes, 28 de mayo de 2010

El farmacéutico podrá bloquear las recetas si advierte riesgos - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
EL CI DEBATIRÁ EL BORRADOR DE RD DE RECETA MÉDICA
El farmacéutico podrá bloquear las recetas si advierte riesgos
El borrador de decreto de receta médica que debatirá el lunes el Interterritorial incluye la posibilidad de que el farmacéutico bloquee la prescripción si ve riesgos de alerta de seguridad o interacciones. Además regula la receta privada y la electrónica, pero deja fuera la multiprescripción.


L.G.I. - Viernes, 28 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El Consejo Interterritorial debatirá hoy el borrador del Real Decreto de Receta Médica y Órdenes de Dispensación, que da amparo legal a la receta electrónica. El texto incluye la posibilidad de "que el farmacéutico bloquee cautelarmente la dispensación de un medicamento prescrito cuando se aprecie la existencia de error manifiesto en la prescripción, inadecuación de ésta a la medicación concomitante, alerta de seguridad reciente o cualquier otro motivo que pueda suponer un riesgo grave y evidente para la salud del paciente".

Con todo, cuando el farmacéutico se encuentre en esta situación y opte por el bloqueo deberá "comunicarlo de forma telemática al prescriptor" y éste "deberá revisar la prescripción bloqueada cautelarmente procediendo a su anulación o reactivación según considere". Para que el farmacéutico pueda actuar de esta forma, los anexos al real decreto incluyen una hoja de consentimiento por la que el paciente permite el acceso del farmacéutico a una relación concreta de los tratamientos que está tomando y que figuran en su hoja de medicación activa.

Esta opción se incluía ya en el borrador anterior, si bien en el nuevo texto se hace mayor referencia a la posibilidad de acceso a información para hacer atención farmacéutica.El nuevo borrador hace mención a los cambios en la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento que dan amparo a la prescripción médica por podólogos y "a la participación de los enfermeros, por medio de la orden de dispensación, en el uso, indicación y autorización de dispensación de determinados medicamentos y productos sanitarios".

Prescripción privada
Otra de las grandes novedades respecto a la situación actual es la regulación de la receta médica privada, que deberá obligatoriamente ajustarse a un modelo oficial y someterse a los mismos criterios que los de las recetas públicas. El gran caballo de batalla de las sociedades de primaria, sin embargo, no ha sido incluido: el decreto no permite la multiprescripción en papel. El texto da un plazo de dos años de convivencia de los modelos antiguos y nuevos tanto de receta electrónica como de papel.

Desde Semfyc, Vicente Baos afirma que "el decreto no es un cambio cualitativo porque la receta electrónica tardará más tiempo en generalizarse y por eso habría sido bueno incluir la multiprescripción en papel. Se incluyen aspectos muy positivos como la regulación de la receta médica privada, pero quedan otros ambiguos como la orden de dispensación del enfermero y muchas dudas sobre la unidosis que ha anunciado el Gobierno y que no vemos amparada en el texto".

Para Juan Jurado, de SEMG, "se trata de un paso adelante muy importante, que pone orden en el descontrol de modelos autonómicos y fecha para la implantación y para hacer un modelo interoperable con Europa. Pero debería haberse incluido la multiprescripción porque en zonas rurales es impensable que la receta electrónica esté en dos años". Sobre la posibilidad de bloquear la prescripción en caso de riesgo, Jurado afirma que "puede ser razonable, pero que no está muy bien explicado porque en ocasiones el médico puede conocer esas interacciones y, con todo, valorar que es mejor que el paciente continúe con la medicación".

No hay comentarios: