jueves, 22 de abril de 2010

"Innovar es tomar técnicas y mejorarlas" - DiarioMedico.com


José Antonio Berciano José Antonio Berciano considera que la ciencia en España ha dado un giro espectacular. (Roberto Ruiz)

Diariomedico.com
ESPAÑA
BERCIANO, NUEVO DIRECTOR CIENTÍFICO DE CIBERNED Y CATEDRÁTICO DE NEUROLOGÍA
"Innovar es tomar técnicas y mejorarlas"
Innovación e investigación no son sinónimos, y las dos son necesarias para el progreso de la ciencia. Coordinar ambas actividades dentro del ámbito de las Neurociencias en España es la tarea que acaba de asumir José Antonio Berciano, jefe de Neurología del Marqués de Valdecilla, al frente del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas, en el que sustituye a José López Barneo.


Santiago Rego. Santander - Jueves, 22 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Un hospital que investiga es un hospital que funciona. A ninguno lo conocen por los pacientes atendidos
2. La tradición de investigación en Neurociencias en España, desde la época de Cajal, ha sido muy potente


El Consejo Rector del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) acaba de nombrar director científico a José Ángel Berciano Blanco, jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y catedrático de la Universidad de Cantabria (ver DM del 13-IV-2010). Berciano, que hasta ahora era vicedirector y coordinador de Formación del centro, supervisará y coordinará las líneas de investigación que desarrollan los grupos de investigadores básicos y clínicos del Ciberned y, como parte integrante del Comité de Dirección, participará en la dirección ejecutiva de éste, integrado en el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III.


Ciencia e innovación son conceptos que, en ocasiones, la sociedad civil no es capaz de diferenciar. ¿Usted lo tiene claro?
-Desde luego, en biomedicina la innovación supone tomar técnicas que han diseñado otros y mejorarlas sin inventar nada. Y en un hospital, por ejemplo, es muy importante innovar para reducir agresividad quirúrgica o descender la tasa de infecciones, entre otros aspectos. En cambio, investigar significa generar ideas originales, y siempre digo que un hospital que investiga es un hospital que funciona. A ninguno se le conoce por el número de pacientes que atiende, aun siendo importantísimo, sino por la ciencia que produce.

Un médico de provincias en un puesto de dirección de uno de los Ciber biomédicos estatales, ¿qué se propone?
-Yo era vicedirector y coordinador de Formación del centro, y por razones particulares y de edad dije de entrada que no a la dirección científica que ha dejado vacante José López Barneo. Pero el comité de dirección del Ciber insistió en que aceptara el cargo y, además, el director del Instituto Carlos III decidió que el puesto tenía que ocuparlo un clínico y no un básico.

Todo apunta a que en el futuro seguirán creciendo este tipo de Cibers…
-Las redes temáticas de investigación están consolidadas en todos los grandes países. Hoy no se puede concebir la investigación y la innovación como el esfuerzo de un laboratorio, a pesar de que una persona aisladamente y sin ninguna conexión pueda conseguir resultados. Pero la investigación, además de la individual de cada grupo, tiene un componente de cooperación y las redes temáticas facilitan esa interacción entre grupos.


¿Es el Ciber, entonces, la mejor fórmula para favorecer la investigación biomédica básica, clínica y epidemiológica, y al tiempo potenciar que la investigación que se desarrolla en los laboratorios pueda llegar al paciente como investigación traslacional?
-Sin duda, y de hecho en nuestra red 50 grupos son básicos y 13 clínicos, lo que permite acercar a la cabecera de cama del paciente el trabajo previo en el laboratorio. Tenemos en marcha una convocatoria de proyectos cooperativos, y como Ciberned tiene 5,2 millones de euros anuales de presupuesto, se han reservado 750.000 euros para proyectos de cooperación en los que participen tres o más grupos.

Alzheimer, Parkinson, Huntington y otras ataxias y enfermedades neuromusculares…¿Se va a primar a algunos grupos de investigación sobre otros?
-En absoluto. La red incluye toda la patología neurodegenerativa clásica en el sistema nervioso. Ciberned tiene 6 áreas temáticas, cada una con su coordinador. Pero queremos más grupos clínicos en la red, porque ahora predominan los básicos, debido a que la tradición de la investigación de las Neurociencias en España, desde la época de Cajal, ha sido muy potente, y hay laboratorios básicos muy fuertes.

¿El divorcio español entre básicos y clínicos se va superando?
-Desde que se han creado las redes temáticas el número de equipos mixtos se ha multiplicado logarítmicamente. Es importante que el clínico conozca lo que hace el básico en el laboratorio, y lo contrario. Los recelos de antaño han desaparecido.

¿Cuál es el estado de la ciencia en España?
-La crisis ha sido un duro revés para llegar paulatinamente al 2,3 por ciento del PIB, como se acordó en la cumbre de Lisboa. La evolución ha sido buena, pero el recorte último del presupuesto de Ciberned, cercano al 20 por ciento, es un toque de atención. Con todo, la ciencia en España ha dado un cambio espectacular. Yo publiqué mi primera investigación en Brain en 1983, y me costó 300 pesetas, que pagué de mi bolsillo, el franqueo de los sellos para enviar en un sobre el trabajo a Londres desde una estafeta cercana a Valdecilla.

¿Y con el presupuesto actual tiene futuro el Ciberned?
-Nuestra obligación es conseguir dinero con proyectos competitivos en concurrencia pública, lo que no se contradice con captar fondos privados de fundaciones o empresas. Y estamos en esa línea de trabajo sabiendo que la crisis afectará a la búsqueda de recursos y de acuerdos. Además de la investigación básica y clínica, el Ciberned tiene como objetivo favorecer la divulgación científica de calidad, y hacer a la sociedad partícipe de su empeño en disminuir el impacto negativo de la neurodegeneración.

Su función es supervisar y coordinar las líneas de investigación de los grupos de investigadores básicos y clínicos del Ciberned. ¿Habrá cambios?
-Las cosas se han hecho bien hasta ahora, y la continuidad está garantizada, que es lo importante. El equipo de dirección es el mismo del trienio precedente, muy compacto y brillante intelectualmente, que comparte colegiadamente todas las decisiones. La salud de nuestro Ciber es buena, y la Memoria de 2009 deja claro que ha habido 400 artículos originales de investigación de nuestra Red de Enfermedades Neurodegenerativas. Con eso creo que lo digo todo, pues el grado de impacto ha sido muy alto.

No hay comentarios: