jueves, 22 de abril de 2010

El ozono y la contaminación aumentan las urgencias por asma pediátrica - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
INCLUSO EN CONCENTRACIONES AMBIENTALES BAJAS
El ozono y la contaminación aumentan las urgencias por asma pediátrica
Un estudio de la Universidad de Emory (Estados Unidos) ha concluido que las concentraciones de ozono y de los principales contaminantes emitidos por el tráfico rodado incrementan las visitas a urgencias por asma pediátrica, sobre todo en las estaciones cálidas. El estudio se publica en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.


Redacción - Jueves, 22 de Abril de 2010 - Actualizado a las 12:49h.

El trabajo se basó en el análisis de 90.000 atenciones en urgencias por asma pediátrica en Atlanta (Estados Unidos), pacientes de entre 5 y 17 años entre 1993 y 2004. Los investigadores compararon estos datos con la medición diaria de partículas contaminantes en el aire de la ciudad.

El ozono provocaba un fuerte aumento de exacerbaciones de asma pediátrica durante el verano, con una evidente correlación dosis-respuesta a partir de concentraciones tan bajas como 30 partes por millón, cuando los estándares actuales de la agencia medioambiental estadounidense (EPA, en sus siglas en inglés) recomiendan menos de 75.

De forma independiente al ozono, las partículas contaminantes más importantes de las emisiones debidas al tráfico también afectan a las exacerbaciones de asma pediátrica. En cuanto a por qué el efecto es mayor durante el verano, los autores trabajan con varias hipótesis, como que es una época en que los niños juegan más al aire libre y quedan más expuestos a los contaminantes, o que existe algún mecanismo aún desconocido que amplifica el impacto de la polución en estos pacientes en ciertas condiciones meteorológicas.

Matthew Stickland, autor principal del estudio, cree que el artículo ayudará a tomar decisiones informadas en salud pública. Por ejemplo, el hecho de que unas concentraciones ambientales bajas provocaran el daño pueden llevar a revisar los estándares marcados por la EPA para proteger también a los individuos más vulnerables a la polución.

No hay comentarios: