jueves, 22 de abril de 2010

El control de calidad externo posibilita la mejora continua en microbiología - DiarioMedico.com


Concepción Gimeno, Nieves Orta y María del Remedio Guna Concepción Gimeno, Nieves Orta y María del Remedio Guna, durante la jornada de Valencia. (Enrique Mezquita)

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA SEIMC APUNTA RETOS COMO DISTINGUIR NIVELES DE COMPETENCIA ENTRE LOS DISTINTOS LABORATORIOS
El control de calidad externo posibilita la mejora continua en microbiología
Progresar y avanzar en calidad es uno de los grandes caballos de batalla de todos los ámbitos sanitarios en el siglo XXI y, según los especialistas reunidos en la II Jornada sobre Diagnóstico Molecular y Clínico en Microbiología, organizada por el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, la mencionada especialidad no es una excepción.


Enrique Mezquita. Valencia - Jueves, 22 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La II Jornada sobre Diagnóstico Molecular y Clínico en Microbiología, celebrada en Valencia a cargo del Consorcio Hospital General, ha incidido en la necesidad de apostar por la mejora constante en los laboratorios de microbiología. En este contexto, los expertos han puesto de manifiesto que los programas de control externo constituyen con toda probabilidad la herramienta más útil al alcance.

Nieves Orta, de la sección de Microbiología del Hospital Francisco de Borja de Gandía, en Valencia, ha señalado que "la calidad en microbiología clínica, según la definición de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), es el conjunto de propiedades que garantizan que la información microbiológica generada es exacta, reproducible y adecuada", y ha subrayado que el último concepto se refiere a "clínicamente útil en tiempo y forma".

Orta ha apuntado que es muy importante que la evolución de los laboratorios se base en la mejora continua y que ésta se centre en el conocimiento, puesto que "lo más caro o tecnológico no es necesariamente lo mejor". Del mismo modo, ha insistido en que "las tres bases para una correcta gestión de la calidad son formación, control y validación".

En este sentido, Orta ha recordado que los criterios generales y particulares de las diferentes acreditaciones de laboratorios, recogen la importancia de que éstos participen de forma regular en ejercicios de intercomparación y establezcan de forma sistemática responsabilidades para evaluar los resultados. A modo de ejemplo, ha explicado que los requisitos particulares relativos a la calidad y competencia de la ISO 15189:2007, recogen la obligación de participar en comparaciones entre laboratorios en el marco de programas de evaluación externa de calidad".

Impacto gripe
ALos expertos han aprovechado la ocasión para abordar el impacto de la gripe pandémica. La nueva vacuna que se prepara de cara a la próxima campaña tiene el virus pandémico como uno de los componentes de la triada viral de vacunación. "Cuando nos vacunemos de la gripe, también lo estaremos haciendo frente a la gripe pandémica", según Gimeno.

La gripe pandémica -se ha felicitado- "nos ha enseñado a protocolizar actuaciones con éxito. En el Hospital General pusimos en marcha el diagnóstico microbiológico por PCR con respuesta en cuatro horas con un excelente grado de colaboración entre el total de servicios implicados".



PROGRAMA DE LA SEIMC

Un ejemplo de trabajo en la línea de la evaluación externalizada de resultados es el Programa de Control de Calidad Externo de la SEIMC, dirigido por Concepción Gimeno, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital General de Valencia, que reúne a unas 300 unidades o servicios de Microbiología españoles. María del Remedio Guna, miembro del mismo servicio, ha señalado que "los objetivos son la evaluación de la prestación analítica del laboratorio en relación a fines médicos, así como alertar a los profesionales de resultados insatisfactorios, potenciar su formación y trabajar por la mejora continua de la calidad". Guna y Orta, directoras técnicas del programa, han coincidido en destacar que los resultados de esta iniciativa son muy positivos, enfatizando que los avances deben visualizarse en perspectiva y desde la distancia que aporta el tiempo. Respecto al futuro, Guna ha hablado de algunos desafíos importantes, como la posibilidad de medir varias veces al año los mismos parámetros, distinguir entre niveles de competencia de los laboratorios y potenciar más acuerdos con instituciones autonómicas.La calidad en este ámbito se refiere a las propiedades que garantizan que la información es exacta, reproducible y adecuada

No hay comentarios: