martes, 20 de abril de 2010

El 60 por ciento de los pacientes atendidos en Cirugía de Urgencias presenta infección intra-abdominal


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
El 60 por ciento de los pacientes atendidos en Cirugía de Urgencias presenta infección intra-abdominal

Redacción

La Asociación Española de Cirujanos ha reunido en Madrid a residentes de Cirugía General y del Aparato Digestivo para analizar las últimas novedades terapéuticas en el control de esta complicación quirúrgica



Madrid (20-4-10).- Los expertos señalan que el 60 por ciento de los pacientes que precisa de atención médica quirúrgica de urgencias se debe a una infección intra-abdominal, una de los principales motivos de cirugía en la especialidad. Esta complicación quirúrgica es además la segunda causa, después de la infección respiratoria, que precisa de tratamiento multidisciplinar y soporte intensivo y una de las entidades que mayor complejidad presentan en su manejo. Esta afección engloba una amplia gama de procesos infecciosos en el abdomen o pelvis que requieren por parte del cirujano un adecuado diagnóstico, control y tratamiento del foco de infección.

“Los microorganismos que causan infecciones intra-abdominales, tanto comunitarias como hospitalarias, no sólo se han vuelto más virulentos, sino que han sido capaces de desarrollar mecanismos de resistencia a varias de las diferentes familias de antibióticos clásicos”, explica el doctor Xavier Guirao, del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital General de Granolllers en Barcelona. Por eso, la elección de un antibiótico empírico adecuado es tan importante como su abordaje quirúrgico y la terapia de soporte en cuidado intensivo. “La aparición de nuevas familias de antibióticos con mecanismos de acción y de resistencia diferentes han mejorado notablemente el arsenal terapéutico que dispone el cirujano para el tratamiento de este tipo de infección complicada”. Ésta y otras cuestiones en el tratamiento quirúrgico y farmacológico de la infección intra-abdominal han sido analizadas en la XIV Reunión Nacional de Médicos Residentes de Cirugía organizada por la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y que ha contado con la colaboración de Pfizer.

Por su parte, el doctor José María Miguelena, coordinador de la Sección de Formación Postgraduada de la AEC, señala como uno de los avances indirectos en los últimos años “los diferentes dispositivos de cierre sin tensión del abdomen que permiten controlar el síndrome de compartimiento abdominal, lo que incrementa el riesgo de morbilidad y mortalidad”.

Asimismo, durante la jornada se han presentado y debatido diversos casos clínicos desde cómo practicar cirugía abdominal por laparoscopia o soluciones quirúrgicas a la incontinencia fecal de origen obstétrico. “A modo de primicia”, apunta el doctor Miguelena, “en el marco de esta reunión se han dado a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de la Asociación Española de Cirujanos sobre el nuevo Programa de la Especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo que pretende desvelar los motivos del descenso del número de MIR que solicitan la especialidad”.

En el marco formativo de esta Jornada, expertos en Cirugía han analizado nuevas vías para fomentar la formación continuada, dinamizar la investigación en los servicios de Cirugía y mejorar la calidad en la asistencia a los pacientes. “En definitiva, se trata de garantizar el futuro de la especialidad en base a tres conceptos básicos: innovación, desarrollo y calidad asistencial”, puntualiza el coordinador de la Sección de Formación Postgraduada de AEC. En lo que respecta a la formación en investigación, explica el doctor Miguelena, “la reunión cuenta con una mesa específica sobre este tema que pretende mostrar a los jefes de servicio y tutores los canales más adecuados para implicar activamente y desde un inicio a los residentes”.

Libro del Residente de Cirugía
Como novedad, los médicos tutores han analizado las posibilidades y ventajas del Libro electrónico del Residente de Cirugía, con una enorme proyección en los próximos años. Se trata de una apuesta de la Asociación Española de Cirujanos que mejora al actual “Libro del Residente”, entregado por el Ministerio de Sanidad y Política Social al tomar posesión de la plaza y de obligada cumplimentación durante su periodo formativo.

Al tratarse de un formato digital, tanto el propio residente como su tutor y jefe de Servicio pueden acceder al registro en cualquier momento para consultar su trayectoria laboral y formativa. “El objetivo es facilitar la tarea diaria de anotar todas las intervenciones y acciones ejecutadas, así como las sesiones clínicas, reuniones o congresos en los que participa”, explica este experto. El 90 por ciento de los residentes conoce la existencia de esta herramienta, pero pese a sus enormes posibilidades, en la actualidad sólo la mitad de ellos la utiliza".

No hay comentarios: