viernes, 23 de abril de 2010

Se pone en marcha en España un nuevo banco de cerebros: El Banco de Tejidos de la Fundación CIEN (BT-CIEN)


EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA
Se pone en marcha en España un nuevo banco de cerebros: El Banco de Tejidos de la Fundación CIEN (BT-CIEN)


Redacción

En total existen siete bancos de cerebros que recibieron aproximadamente 200 donaciones en 2009



Madrid (23-5-10).- La Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III, ha puesto en marcha su nuevo Banco de Tejidos: el BT-CIEN, que integra la actividad que desarrollaban el Banco de Tejidos para la Investigación Neurológica de Madrid (BTIN) y el biobanco existente en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía.

Situado en Madrid, se constituye como una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la recogida, procesamiento y almacenamiento de tejido cerebral para la realización de estudios post-mortem, garantizando una completa clasificación diagnóstica, morfológica y molecular de los casos. El tejido cerebral procedente de las donaciones voluntarias es cedido a los investigadores que lo solicitan para el avance de la biomedicina, siendo una interfase entre el tejido de los pacientes y la investigación. De hecho, lo que hoy sabemos sobre enfermedades como la de Alzheimer, la de Parkinson o la de Huntington, se debe principalmente a estudios realizados con el material guardado en estos bancos, según se destaca en un comunicado.

Así, el BT-CIEN promueve el estudio de enfermedades neurológicas, tales como la Enfermedad de Alzheimer, mediante el diagnóstico especializado y apoya la investigación neurocientífica en nuestro país. Para ello, su ámbito de actuación se centra en la recogida, procesamiento y almacenamiento de cerebros, sangre, líquido cefalorraquídeo y otros tejidos que hayan sido cedidos voluntariamente en vida. Material que se pone al servicio de los investigadores que lo soliciten.

También tendrá cabida el diagnóstico especializado, incluyendo tanto el neuropatológico (realizado tras la autopsia cerebral post-mortem) como el genético en muestras de sangre, líquido cefalorraquídeo, piel, etc. (necesario en enfermedades neurodegenerativas y otras patologías del sistema nervioso).

No obstante, la labor que desempeña el BT-CIEN no sería posible sin el apoyo de las asociaciones de pacientes con enfermedades neurodegenerativas y sus familiares, ya que la mayor parte de los cerebros que se donan actualmente en España para investigación proceden de las campañas de promoción realizadas por estas asociaciones.

Por ello, el BT-CIEN también persigue, conjuntamente con las asociaciones de pacientes, concienciar a la sociedad sobre la importancia de donar cerebros para la investigación, ya que es necesario que todas las donaciones aumenten: las que se realizan en vida (bien con la firma del consentimiento informado en el propio banco de cerebros o articuladas a través del Registro de Voluntades Anticipadas) y las que llevan a cabo los familiares en torno al fallecimiento del paciente, que actualmente superan en número a las anteriores.

En el año 2010 el BT-CIEN espera recibir más de 80 cerebros por parte de donantes voluntarios, cifra que supondría un alto nivel de actividad para un banco de cerebros.

El nuevo BT-CIEN supone la culminación del proceso de creación de un banco de cerebros de referencia en España, que responde al interés por parte del Ministerio de Sanidad primero y del Ministerio de Ciencia e Innovación después, por fomentar la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas en nuestro país. Así, el BT-CIEN integra desde 2010 la actividad que desarrollaba el Banco de Tejidos para la Investigación Neurológica de Madrid (BTIN) y el biobanco que inicialmente existía en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, tal y como se ha informado.

Situado en Madrid, en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, el nuevo banco de cerebros de la Fundación CIEN dará cobertura a toda la zona centro, incluyendo la Comunidad de Madrid y otras regiones colindantes tales como Segovia, Toledo, Valladolid, etc., lo que supone ampliar su radio de acción que, hasta ahora, estaba acotado principalmente sólo a los pacientes del Centro Alzheimer.

No obstante, el BT-CIEN se crea con el propósito de ser un banco de cerebros abierto a cualquier donante. Así, a través de su nueva web http://bt.fundacioncien.es/ es posible cumplimentar todos los requisitos legales para que más españoles puedan convertirse en donantes post-mortem de tejido cerebral para el avance de la ciencia, ya que para que el tejido cerebral pueda utilizarse plenamente con fines de investigación ha de proceder de donaciones .

Además, el BT-CIEN colabora y asesora a otros bancos de cerebros, como el de la Región de Murcia, ya que cuenta con toda la experiencia acumulada por el BTIN por lo que, aunque recién creado, es ya un banco de cerebros pionero en España.

El nuevo BT-CIEN es el resultado de la colaboración entre entidades públicas y privadas. A la financiación concedida por el MICINN a través del ISCIII para la puesta en marcha del proyecto, se sumó la Obra Social “la Caixa”, a través de un convenio de colaboración suscrito con la Fundación CIEN. Su aportación ha ascendido a 50.000€, que han contribuido a la ampliación del biobanco de cerebros a través del desarrollo conjunto del proyecto “Programa de Donación de Cerebros del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN”.

No hay comentarios: