martes, 20 de abril de 2010

Digitalizar los laboratorios debe incluir su estandarización - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ES PRECISO UN CATÁLOGO DE PRUEBAS COMÚN INTEGRADO EN EL SISTEMA
Digitalizar los laboratorios debe incluir su estandarización
Los laboratorios clínicos plantean la paradoja de haber sido de los primeros servicios hospitalarios en digitalizarse y de los últimos en integrarse en los sistemas comunes. Las regiones se plantean ahora su estandarización y el desarrollo de un catálogo común de pruebas.


Rosalía Sierra. Sevilla - Martes, 20 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Digitalizar un laboratorio clínico plantea un dilema similar al del huevo y la gallina: ¿qué es primero, la creación de un catálogo de pruebas o la implantación de un sistema de información específico? "Depende de la situación y las necesidades de cada servicio, pero si pudiera empezar de cero, creo que optaría por contar primero con un catálogo", opina Félix Gascón, responsable del laboratorio del Hospital Valle de los Pedroches, en Pozoblanco (Córdoba).

El problema, según se ha puesto de manifiesto en la XIV Reunión de la Sociedad Española de Dirección y Gestión de los Laboratorios Clínicos (Sediglac), celebrada en Sevilla, es que el punto de partida nunca es cero. "Nosotros arrancamos el proceso teniendo varios sistemas de información de laboratorio (SIL) en cada área, cada uno con una fórmula de identificación de pacientes", explica Arturo Fernández de los Ríos, del Hospital de Mérida. Afortunadamente, el proyecto de historia clínica electrónica (HCE) de Extremadura, Cornalvo, "permite integrar los sistemas de información, acabando con la Torre de Babel que habíamos construido". Luego llegó el turno de elegir catálogo, y el Servicio Extremeño de Salud (SES) optó por el estándar internacional Loinc, "que es un proyecto colaborativo que crece continuamente, permite la inclusión de nuevos términos, es gratuito, ágil y muy libre en sus condiciones de uso". Como la versión disponible era argentina, el SES se hizo cargo de la traducción junto a una empresa externa, Bitac, "para evitar duplicidades en el mapeo".

También han elegido Loinc en el País Vasco, que lleva dos años "trabajando en la estandarización de los catálogos una vez consensuados", según ha afirmado Antonio López-Urrutia, del Hospital de Cruces, en Bilbao. El País Vasco unificó hace años su SIL, que está integrándose en los sistemas de información asistenciales. Asimismo se están diseñando "aplicaciones multicéntricas corporativas para programas de salud específicos".

Interoperabilidad
Una de las ventajas que ofrece la estandarización es "la posibilidad de que la base de datos se pueda explotar desde cualquier punto", según Gascón, que considera que el SIL de su región tiene como gran ventaja "la participación en su diseño de los profesionales del laboratorio con una relación transparente con los informáticos".

Lástima que no todos pueden decir lo mismo: "A nosotros nadie nos ha preguntado. El proyecto de HCE ya está listo, y ahora tenemos que iniciar la codificación desde los laboratorios, buscar un sistema integrado", apunta Amalia Andrade, del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

Castilla-La Mancha, por su parte, ha optado por la celeridad: "Hemos desarrollado una codificación de pruebas propia para integrar el laboratorio en los sistemas regionales de HCE lo antes posible. Ahora habrá que decidir si se mantiene o se pasa a un sistema internacional", ha dicho Mauricio Noblejas, del Hospital General La Mancha Centro.

No hay comentarios: