martes, 30 de marzo de 2010

"Lo difícil es poner a los donantes en fila"


Elena Lasa

Diariomedico.com
ESPAÑA
FUERA DE CONSULTA: ELENA LASA
"Lo difícil es poner a los donantes en fila"

Jefa de sección del Banco de Sangre del Ramón y Cajal, apasionada de la pintura y la restauración, abandonará la vida profesional con una última guardia el 15 de mayo.


Isabel Gallardo Ponce - Martes, 30 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


¿Cómo empezó a pintar?
-Siempre me han gustado las manualidades, la pintura, el dibujo y la restauración. Cuando mis hijas han sido mayores empecé a cultivar estas aficiones.

¿Qué estilo cultiva más?
-Soy realista, aunque me gustaría ser más abstracta. Es difícil. Hay que abstraer del figurativo, así que es un esfuerzo más. Se empieza repintando y se acaba pintando menos. Pinto al óleo.

¿Pensó alguna vez en dejar la medicina para dedicarse a la pintura?
-No, siempre lo he tenido muy claro: la pintura es un hobby.

¿Qué ha restaurado?
-Principalmente muebles. Hago dorados, trabajo con tierras, pan de oro... Lo hago como se hacía en el siglo XVIII.

¿Restaura sólo cosas para usted?
-Para todos. He quitado pinturas de muebles e incluso pinturas de piscinas, de muebles de nogal y obras religiosas... En restauración se hacen muchas cosas con pintura y pigmentos. Por ejemplo, todos los marmoleados son con pigmentos.

¿Cuál es la obra restaurada de la que está más orgullosa?
-Posiblemente la urna del Cristo yacente que está expuesta en la iglesia del pueblo de Barajas. Conocía al cura y tenían un presupuesto para restaurarla, y yo le dije: "Yo os la hago si la gente de aquí me ayuda". Estuvieron tres personas colaborando y dando la pintura. Me ocupé del marmoleado y el dorado.

¿Y de pintura?
-Muchas veces hago figuras, tengo toreros, una monja de la Caridad que me encanta... No son grandes obras, no se piense...

¿De dónde saca los modelos?
-De DM he copiado algunas cosas. Un día, por ejemplo, hablando de priones había una foto de cuatro vacas y pinté tres. Las llevé el año pasado a una exposición de la Organización Médica Colegial. De cualquier cosa te surge una idea.

¿Y dónde más ha expuesto?
-En el Centro Cultural Calderón, en Mirasierra... Este año también he participado en una muestra del Centro Cultural de Pozuelo. Me admitieron un cuadro a la exposición del día de la igualdad y me quedé muy satisfecha porque había sólo 20.

¿Hace alguna otra manualidad?
-Me gusta todo. Desde coser, que ya no es habitual, hasta repujar plata...

Se jubila en mayo. ¿Cuánto lleva al frente del Banco de Sangre?
-Sí, estoy dando los últimos coletazos. Al frente del Banco de Sangre llevo desde el principio. Soy de la primera promoción, así que desde el 77. Hice la primera guardia de hematología el 15 de mayo y este año haré la última ese mismo día.

¿Cómo ha evolucionado el banco desde esa primera guardia?
-Bueno, el trabajo ha evolucionado. Éramos un banco pequeño, aunque siempre hemos sido de los grandes de Madrid, pero claro, no tiene nada que ver de cuando empezamos a ahora que existe el Centro de Transfusiones... y los productos que se ponen han cambiado.

¿Cómo consiguen que se produzcan las donaciones?
-Tenemos dos promotoras muy buenas en la sección: una es María del Río Durango y la otra María José Pérez. Lo difícil es poner a los donantes en fila para que vengan a donar. Vengo de una zona en Navarra donde se da la mayor tasa de donantes por mil habitantes porque hay una cultura de donar sangre. Eso es lo que hay que fomentar.

¿Es donante?
-Sí. No a menudo, pero sí.

¿Ha vivido días de una gran afluencia de donación?
-Dos muy tristes. El día que se chocaron dos aviones en Barajas en 1983 y el 11-M. Cuando hay una catástrofe la gente se solidariza.

No hay comentarios: