jueves, 25 de marzo de 2010

Las unidades de críticos lograron disminuir las nosocomiales en 2009


Mercedes Palomar y Francisco Álvarez Lerma.
Mercedes Palomar y Francisco Álvarez Lerma. (José Luis Pindado)

Diariomedico.com
ESPAÑA
las infecciones en UCI se redujeron un 5,5%
Las unidades de críticos lograron disminuir las nosocomiales en 2009
España es uno de los países que está pilotando el programa Bacteriemia Zero, de la OMS, y sus efectos se están haciendo notar: no sólo han disminuido este tipo de infecciones, sino que también se aprecia una reducción notable en otras, como las neumonías asociadas a ventilación mecánica, según los resultados del estudio Envin-Helics.


Rosalía Sierra - Jueves, 25 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. "El estudio permite establecer causas y efectos, y a raíz de éstos diseñar estrategias de prevención"
2. "El consumo de antimicrobianos está descrito por tipo de indicación, adecuación y si se cambian o no"


La lucha contra los efectos adversos en los hospitales españoles empieza a dar sus frutos. Según muestra el último Estudio Nacional de Vigilancia de Infección Nosocomial en Servicios de Medicina Intensiva (Envin-Helics), coordinado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), las tasas de todas las infecciones adquiridas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales españoles se redujeron el pasado año un 5,5 por ciento.

"Era esperable que disminuyera la bacteriemia asociada a catéter porque estamos en pleno desarrollo del programa Bacteriemia Zero, pero lo peculiar es que se han reducido también las demás, incluyendo las neumonías derivadas de ventilación mecánica, que han pasado de 14,95 a 11,8 episodios por 1.000 días", ha explicado a Diario Médico Mercedes Palomar, responsable de la UCI del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, y una de las coordinadoras del estudio. Este descenso es especialmente destacable considerando que han aumentado otros indicadores como la edad media y la gravedad de los pacientes. A este respecto, los responsables del Envin se muestran optimistas y creen que las tasas pueden seguir bajando.

En el estudio han participado 144 UCI de 129 hospitales españoles, lo que denota un creciente interés por este tema, ya que en la primera edición del Envin, en 1994, apenas se contó con la colaboración de 37 unidades. La recogida de datos es voluntaria y se realiza por los propios facultativos, "de forma prospectiva, multicéntrica, observacional y de incidencia, con seguimiento de hasta 60 después del alta", lo que diferencia a este estudio de otros de ámbito nacional como el Epine, que recoge datos de prevalencia, según detalla Francisco Álvarez Lerma, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar, en Barcelona.

Esto hace que este estudio sea "más complejo de realizar, pero más completo, porque permite establecer causas y efectos, y a raíz de éstos diseñar estrategias de prevención y ajustar los indicadores de calidad", afirma Palomar. La investigación analiza sólo las infecciones relacionadas con dispositivos invasores adquiridas en las UCI: además de las dos citadas, se incluyen las infecciones urinarias derivadas de sonda uretral. Los resultados se presentan desagregados por diversos indicadores como el tamaño del hospital y el nivel de gravedad, definido mediante el sistema Apache II. "Hay cuatro niveles de información: características de los pacientes, tasas de infección expresadas en densidad de incidencia, marcadores de resistencia a los patógenos y consumo de antimicrobianos en pacientes ingresados, descrito por tipo de indicación, adecuación y si se cambian o no", describe Álvarez Lerma.

Además, "cada centro conoce sus resultados y puede compararse con los demás en tiempo real mediante una página web, lo que permite tomar medidas rápidamente en caso de que haya algún problema", concluye Palomar.

No hay comentarios: