sábado, 20 de marzo de 2010

La telemedicina unida a los programas de Transformación Clínica reduce la mortalidad en UCI en un 20%


TELEMEDICINA
La telemedicina unida a los programas de Transformación Clínica reduce la mortalidad en UCI en un 20%
JANO.es · 19 Marzo 2010 13:40

Los programas de atención remota en UCIs cuentan con un equipo asistencial adicional que incluye un mecanismo añadido de seguridad.


La experiencia en el uso de sistemas de telemonitorización de pacientes en UCIs, integrados en programas de Transformación Clínica ha demostrado que reduce la mortalidad en UCIs en un 20% y la duración de la estancia media en la UCI en un 30%. A la vez, mejora la aceptación del intensivista hacia las nuevas tecnologías de asistencia remota y a los equipos de intensivistas y enfermeras que los gestionan.
Estos resultados los presentó ayer el doctor Michael Breslow, Director Senior de Investigación de Philips ViSICU (unidad de Philips Cuidado de la Salud), en el marco del Congreso eHealth Week 2010, celebrado esta semana en Barcelona.

Los datos se obtuvieron a partir de la experiencia con más 130.000 pacientes en 50 UCIs de EEUU y muestran que las soluciones tecnológicas de telemedicina son un gran avance en UCIs y mejoran los resultados clínicos.

Cobertura a más de 100 pacientes
Los programas de atención remota en UCIs permiten contar con un equipo asistencial adicional que añade un mecanismo añadido de seguridad: mientras los intensivistas y enfermeras presentes en la UCI se ocupan de los pacientes agudos más inestables, el equipo remoto monitoriza el estado del resto de los pacientes. “Los datos demuestran que el 90% de las intervenciones de los equipos remotos –señala Breslow- responden a problemas identificados por ellos, no por los profesionales, a pie de cama. Además, estos equipos remotos atienden las tareas rutinarias en caso de que los profesionales en la UCI no puedan, dando cobertura hasta a más de 100 pacientes con un intensivista y dos enfermeras“.

Sin embargo, la implantación de estos equipos con tecnología para la atención remota genera aún reticencias en muchos especialistas, así como resistencia al cambio a nuevas estrategias alternativas de asistencia. Philips VISICU, en respuesta a este reto ha desarrollado su programa de Transformación Clínica, que ha mejorado la aceptación, dando lugar a mejores resultados clínicos y financieros.

“La puesta en marcha del programa de Transformación Clínica ha mejorado radicalmente la aceptación de los programas de atención a distancia, lo que contribuirá a extender los beneficios de las tecnologías de televigilancia a más hospitales, salvar más vidas y reducir los costes de la UCI, señala el doctor Breslow, nuestra experiencia demuestra que el desafío en la UCI no es sólo saber qué hacer o contar con un software innovador –añade-, sino ser capaz de cambiar el paradigma de la atención sanitaria en estas unidades“.

El programa de Transformación Clínica incluye el establecimiento de objetivos de mutuo acuerdo con los especialistas clínicos y administradores, la definición de medidas de rendimiento, la revisión de los flujos de trabajo clínico existentes y la evaluación de nuevos procesos que aseguren el éxito del programa de teleasistencia. Estos programas también incorporan sistemas de mejora continua de la calidad, que se basan en los datos y, apoyados por herramientas comparativas que se incorporan al software de la tecnología de atención remota, generan datos sobre resultados clínicos.

Philips Visicu, la unidad de Philips Healthcare que desarrolla tecnología y software para telemonitorización en UCIs ha implantado ya, en colaboración con sus clientes, programas clínicos para responder a cuestiones tan complejas en UCIs como la detección de sepsis, tratamiento precoz, prevención y gestión de las úlceras por presión y gestión integral de sedación y analgesia.
eHealth Week 2010
http://www.ehealthweek2010.org/

No hay comentarios: