miércoles, 24 de febrero de 2010

Un estudio analizará la salud cardiovascular de 5.000 médicos de AP - JANO.es - ELSEVIER


CARDIOLOGÍA
Un estudio analizará la salud cardiovascular de 5.000 médicos de AP
JANO.es y agencias · 24 Febrero 2010 12:39

También pretende investigar los factores sociosanitarios que influyen sobre la salud cardiovascular de los facultativos y su relación con las conductas de prevención


Un total de 23 sociedades científicas, organizaciones profesionales, administración sanitaria y pacientes, entre las que se encuentran la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Foro Español de Pacientes, evaluarán el próximo mes de marzo la salud cardiovascular de 5.000 médicos de Atención Primaria de toda España, así como su entorno sociosanitario y las conductas preventivas que llevan a cabo.

El Dr. José Ramón Banegas, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los coordinadores, comentó que parten de la hipótesis de que “presentarán unas características de salud relacionadas con el riesgo cardiovascular por debajo de las recomendaciones cardiosaludables emitidas por las sociedades científicas pertinentes”.

En este sentido, añadió que desean comprobar si esto es cierto y, en ese caso, “dejar patente la necesidad de adoptar una solución al problema y realizar algún tipo de acción con este colectivo, ya que los comportamientos saludables en los médicos pueden motivar a sus pacientes a adoptar hábitos cardiosaludables de manera más eficaz”.

“Realizar un estudio como éste con médicos de AP es importante porque constituyen una pieza fundamental en la atención sanitaria española y son los profesionales sanitarios más próximos al paciente”, resaltó.

Además, añadió que “la salud cardiovascular de los médicos y la posible repercusión de su práctica clínica sobre la salud de sus pacientes, no han sido evaluadas hasta ahora y es por ello que creemos interesante realizar esta investigación”.

El estudio también pretende investigar los factores sociosanitarios que influyen sobre la salud cardiovascular de los médicos y su relación con las conductas de prevención cardiovascular y sus recomendaciones a los pacientes.

Según explicó, diversos estudios, tanto nacionales como internacionales, apuntan que el estado de salud del médico está sometido también a los condicionantes específicos de su práctica profesional, como el estrés, las condiciones laborales o la responsabilidad asumida.

Igualmente, afirmó que “existen evidencias sobre la repercusión de estos hechos tanto en la salud personal del médico como en la calidad asistencial que recibe el paciente”. La implicación o no con el sistema de salud, la “despersonalización” de su actividad, el cansancio emocional, la autoestima o la consideración social pueden “restar eficacia y eficiencia al sistema asistencial y en consecuencia repercutiendo en la salud de los pacientes”.

Se estudiarán los datos sociodemográficos que pueden influir sobre el riesgo cardiovascular de los médicos, como el tipo de centro en el que trabajan, los años de experiencia profesional, su edad y sexo.

Asimismo, se analizarán la carga y la complejidad asistencial, los horarios y los calendarios de trabajo, su participación en docencia, investigación, en sociedades científicas, su situación profesional; si trabaja por objetivos, el nivel estrés laboral, la satisfacción en el trabajo y el posible desgaste profesional. Por último se investigarán, también, el estilo de vida y los factores de riesgo cardiovascular de los médicos.
Universidad Autónoma de Madrid

No hay comentarios: