viernes, 26 de febrero de 2010

Las consultas sobre vulneración de derechos de personas con VIH crecen un 5% en España

SIDA
Las consultas sobre vulneración de derechos de personas con VIH crecen un 5% en España
JANO.es · 26 Febrero 2010 13:09

La discriminación en el ámbito laboral es el principal motivo para pedir asesoramiento por parte de los pacientes.



El Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida de RED2002 recibió un total de 137 consultas específicas sobre vulneración de derechos hacia personas con VIH en 2009, un 5% más que el año anterior, según los resultados del informe anual publicado hoy por el observatorio.

Igual que sucedió en 2008, la discriminación en el ámbito del trabajo es la principal fuente de consulta (32%) en España, señala el estudio, financiado por el Plan Nacional del Sida del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Dentro de esta área, los motivos más habituales fueron cambios en las condiciones de trabajo -horario, ubicación física, responsabilidades o salario-, vulneración de la confidencialidad de datos médicos, solicitud de la prueba del VIH sin tener relevancia para el puesto, exclusión de oposiciones, dificultades para encontrar trabajo o despidos.

La atención sanitaria (20%) es el segundo motivo más frecuente de consulta jurídica, especialmente en lo referido a la violación de la confidencialidad, atención inadecuada o trato degradante. Por su parte, los problemas con los seguros (11%) ocupan el tercer puesto, debido a que se siguen negando hipotecas a personas con VIH por no poder suscribir un seguro de vida, denuncia el informe.

Estos datos son "una prueba tangible de la vulneración de los derechos fundamentales de las personas con VIH", afirmaron desde el observatorio . "Acabar con la estigmatización de las personas con VIH es un de las principales barreras en el control de la epidemia", subrayaron.
Observatorio de Derechos Humanos
Red2002

No hay comentarios: