miércoles, 17 de febrero de 2010

"Hay que aplicar la economía de escala, no inventar la rueda 17 veces"


Diariomedico.com
ESPAÑA
CARLES GALLEGO PARTICIPA EN EL RECIÉN CREADO GRUPO DE TRABAJO INTERTERRITORIAL PARA LA INTEROPERABILIDAD
"Hay que aplicar la economía de escala, no inventar la rueda 17 veces"
Coincidiendo con la celebración de Inforsalud 2010 se constituyó el Grupo de Trabajo Interterritorial para la Interoperabilidad, que cuenta con un comité de dirección integrado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, las comunidades autónomas y Red.es.


Rosalía Sierra - Miércoles, 17 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Se trata de "una iniciativa abierta a la participación de de todas las regiones para definir un marco común de colaboración en el área de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)", según ha explicado Carles Gallego, miembro del grupo.

El objetivo es "facilitar el despliegue de estrategias de interoperabilidad y compartir el conocimiento técnico y funcional", esto es, buscar financiación adecuada y "aplicar la economía de escala en la informatización de los sistemas; no es necesario inventar la rueda 17 veces". Para que ello sea posible se han marcado diversas líneas de trabajo: la primera, "definir el diseño de la organización; después, gestionar el conocimiento; luego, diseñar el plan de implantación de Snomed CT, y más tarde, definir cómo normalizar toda la imagen médica digital, no sólo la radiológica".

Terminología
Concretamente, la implantación de Snomed CT es el mayor reto al que se enfrenta la interoperabilidad en el Sistema Nacional de Salud, y "el objetivo es que se utilice. Hasta ahora, todo el mundo habla de él pero casi nadie lo usa. Tiene una gran potencialidad, debemos asumir que no es sólo un sistema de codificación y que no es, ni mucho menos, sólo para anatomía patológica", aunque tenga su origen en esta especialidad y sea en la que está más desarrollada.

A juicio de Gallego, la terminología deberá atravesar las cuatro fases o reglas que rigen la implantación de cualquier norma: "Adaptar, aprender, adoptar y aplicar". Y para eso, es preciso "realizar diversas tareas con el objetivo de facilitar su uso e incorporación a los sistemas, como formar a los profesionales, hacer partícipe a la industria, crear guías de implementación, dotar de las herramientas adecuadas a los usuarios y definir criterios de conformidad de los sistemas".

No hay comentarios: