miércoles, 17 de febrero de 2010

España, un modelo en TIC para países como Estados Unidos

Pablo Rivero y Gérard Comyn

Diariomedico.com
ESPAÑA
EUROPA, líder en la HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA
España, un modelo en TIC para países como Estados Unidos
No siempre vamos a mirar al resto de países con envidia. Ni siquiera en informática, al menos en la sanitaria. España es uno de los Estados a los que seguir en el tema de las TIC, pero para mantener su excelsa posición debe continuar caminando.


Mauricio Skrycky| David Rodríguez Carenas - Miércoles, 17 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Estados Unidos es consciente de su déficit de profesionales formados en TIC, y ése es el nicho que deben aprovechar las compañías españolas
2. Los diferentes sistemas existentes en Europa se podrán homogeneizar con diferencias entendibles, como el reembolso, que no sería un problema

"Por muy bien que lo hagamos, que lo hacemos, habrá que hacerlo todo a nivel europeo". Quien habla en estos tiempos de crisis y palos para el Gobierno es precisamente un representante del Ministerio de Sanidad y Política Social, el director general de la Agencia de Calidad, Pablo Rivero. Y de lo que habla es de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), "uno de los sectores más potentes en competitividad en Europa", según ha dicho el propio Rivero durante el XIII Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud 2010), organizado en Madrid por la Sociedad Española de Informática de la Salud.

De acuerdo con él se ha mostrado Gérard Comyn, ex-director de la Unidad TIC para la Salud de la Comisión Europea, que ha apuntado que "la eSalud es el sector que más rápido crece dentro de la sanidad. Una prueba es que la anterior presidencia sueca de la Unión Europea la ha situado en el centro de su estrategia de salud".

No obstante, Comyn ha recordado que "habrá que salvar obstáculos como el habitual de la interoperabilidad y el de la definición de un modelo de negocio". Y todo en un estricto marco de cooperación entre Estados Unidos y Europa: "Es importante que construyamos juntos en el tema de los estándares".

"La Administración Obama ha destinado 50.000 millones de dólares para eSalud extraídos del plan de recuperación económica y no del de sanidad, porque lo considera un tema central en el cambio económico", ha explicado Rivero. El objetivo estadounidense es que en 2014 todos sus ciudadanos puedan disponer de historia clínica electrónica. De inicio, se destinarán 20.000 millones de dólares de apoyo a unidades clínicas en su informatización con unos estándares comunes. Después se crearan oficinas regionales de implantación, una por cada Estado de tamaño medio (algunos como California tendrían dos).

Para sacar adelante este proyecto, la Administración Obama está manteniendo contactos con aquellos países que están a la cabeza del desarrollo en HCE. Y he aquí el caso de España, además de Dinamarca y Suecia, como ejemplos europeos en TIC, según Rivero, que ha advertido de que "hay que debatir sobre la HCE, pero sin eternizarnos ni cuestionarnos si es necesaria, como ocurre en otros países".

Todos aprenden
El aprendizaje no será unidireccional, y así lo ha recordado Comyn: "La complementariedad entre sistemas es positiva. En Estados Unidos son muy buenos en organización de hospitales, y nosotros en atención primaria". Aquí se encuentra una oportunidad para las empresas españolas: "Ellos son conscientes de su déficit de profesionales formados en TIC, y no sólo se centrarán en informatizar sino también en formar, y ése es el nicho que debemos aprovechar ayudando a las compañías españolas a identificar dónde pueden entrar".

En cuanto a la posibilidad de contar con una tarjeta sanitaria, Comyn ha reconocido que "no soy un soñador y nunca habrá un sistema europeo único, pero los diferentes sistemas existentes se podrán homogeneizar con diferencias entendibles, como es el caso del reembolso, que no sería un problema". De la misma opinión es Rivero, que cree que lo importante es que la información circule y haya sistemas para ello. Lo mismo ocurre con la tarjeta española: "El nodo central permite que el documento de una región pueda identificarse en otra".

Este modelo español es el que parece que se seguirá en Europa con el proyecto epSOS, que podría contar con un nodo central desarrollado por España. "Hay sistemas de salud bien definidos en todos los países, pero la dificultad estará en implantar algunas políticas en miembros nuevos como Rumanía", ha concluido Comyn.

No hay comentarios: