jueves, 25 de febrero de 2010

Es imprescindible reorientar el sistema sanitario hacia el manejo de los enfermos crónicos


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Es imprescindible reorientar el sistema sanitario hacia el manejo de los enfermos crónicos, según se ha puesto de manifiesto en el II Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

Redacción

“Vivimos en una Medicina de agudos. Somos razonablemente eficaces y eficientes en el manejo de la patología aguda, ya que todo el sistema está diseñado para ello, pero somos tremendamente ineficaces e ineficientes en el manejo de la cronicidad”, ha señalado Félix Rubial, presidente del comité científico del Congreso



Santiago de Compostela (26-2-10).- El crecimiento de las enfermedades crónicas es una realidad tangible. A la hora de valorar el por qué de esta situación, el presidente del comité científico del II Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que “el fenómeno es multifactorial sin duda, y dentro de esa multifactorialidad habría que buscar, obviamente, factores genéticos -la susceptibilidad individual-; factores ambientales que pueden influir en la aparición y desarrollo de determinados procesos crónicos; y el estilo de vida -es bien conocida la relación sedentarismo y obesidad, tabaquismo y cáncer, malos hábitos dietéticos, diabetes-”. También influyen el envejecimiento demográfico y, en menor medida, el auge de las patologías incurables es consecuencia asimismo del propio éxito del sistema sanitario, “ya que enfermedades que en otros momentos eran mortales, hoy en día se han cronificado gracias a los avances técnicos alcanzados”.

Desde este punto de vista resulta “imprescindible” reorientar el sistema sanitario. “Vivimos en una Medicina de agudos. Somos razonablemente eficaces y eficientes en el manejo de la patología aguda, ya que todo el sistema está diseñado para ello, pero somos tremendamente ineficaces e ineficientes en el manejo de la cronicidad”, ha señalado este experto.

A juicio de Félix Rubial, “existe un modelo extrapolable a la Sanidad de toda España. La estratificación de riesgos, por ejemplo, dado el enorme desarrollo que a nivel estatal tiene la Atención Primaria, conjuntamente con el desarrollo de las TIC y la implantación generalizada de modelos de historia clínica electrónica, es un buen ejemplo de ello, y debiera convertirse, está haciéndolo, en una estrategia común”.

Rubial ha señalado que es el propio consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, “quien mejor describe la situación actual que ilustra la necesidad de cambio. Su certero análisis concluye en que todos los elementos que forman parte del proceso asistencial han sufrido procesos de cambio”.

Desde esta perspectiva, Rubial suscribe la opinión de Bengoa cuando habla de los cambios experimentos por un paciente más activo en la toma de decisiones sobre su propio cuidado y que posee un mayor conocimiento sobre su propia enfermedad. Esta situación genera una relación médico-paciente distinta a la tradicional relación de agencia. Además, el paciente está acostumbrado al manejo de las nuevas tecnologías para completar conocimiento sobre su enfermedad”.

El patrón de enfermedades también ha cambiado. Hay una mayor prevalencia de las enfermedades crónicas que repercute en el impacto de la comorbilidad y de la pluripatología. Los cambios afectan asimismo a la tecnología “que hoy permite la monitorización a distancia, el telecuidado y la telemedicina y aportan sistemas de apoyo a la decisión clínica. La historia clínica electrónica permite, además, acceder on line, desde cualquier punto de la red sanitaria, a la información sobre la salud del paciente. el desarrollo de sistemas de información de salud personalizados completa el cuadro”.

No hay comentarios: