sábado, 23 de enero de 2010

“Los profesionales sanitarios tenemos una labor fundamental para lograr mejorar la salud de la población infantil y juvenil"


“Los profesionales sanitarios tenemos una labor fundamental para lograr mejorar la salud de la población infantil y juvenil pero necesitamos la colaboración de otros colectivos”, según la AEP

Mónica de Haro

Dicha responsabilidad también le corresponde a otros portavoces como el personal sanitario, políticos, Sociedades Científicas, medios de comunicación, etc. Un mensaje que ha lanzado el presidente de la AEP, el doctor Serafín Málaga, en el acto de entrega de los VI Premios Balmis



Madrid (23/25-1-10).- La Asociación Española de Pediatría (AEP) celebró ayer la VI Edición de los Premios Balmis de la Comunicación, en colaboración con la compañía biomédica Pfizer, que han recaído en el programa ‘La Tarde con Cristina’ de la Cadena COPE, en la categoría Medios de Comunicación por su reportaje ‘Homenaje a las Vacunas’, y en la ONG Fundación Hombres Nuevos, en la categoría de Acción Social. Con estos galardones la AEP pretende reconocer la labor de sensibilización y promoción de la salud realizada tanto por los medios de comunicación como por las organizaciones no gubernamentales.

En palabras de su presidente, el Dr. Serafín Málaga: “este tipo de iniciativas institucionales pretende contribuir a la educación sanitaria de la sociedad española, que cada vez está más y mejor informada sobre las enfermedades y cómo prevenirla; y por otro lado, fomentar las labores emprendidas en pro de la promoción de la vacunación, que ha sido una de las medidas que más ha contribuido a prevenir enfermedades.” Un idea en la que ahondó el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, el Dr. Josep Marés, explicando que “estos premios van dirigidos a las personas que han trabajado por y para la vacunación, que es el objetivo de mayor relevancia de la Asociación”.

A este respecto, se recordó que con estos galardones también se rinde homenaje a todas aquellas personas y colegas médicos que a principios del s.XIX pusieron en marcha la primera campaña de vacunación masiva contra la viruela que tuvo como resultado la erradicación en 1980 del virus según declaró la OMS. El máximo exponente y el que dió nombre a estos premios Balmis fue Francisco Xavier de Balmis, un médico alicantino que consiguió difundir la vacunación frente a la viruela no sólo en España, sino más allá de nuestras fronteras (Puerto Rico, Méjico, Perú, Cartagena de Indias, Caracas…). La introducción de la vacuna fue una de las misiones sanitarias más importantes de la Historia y el primer ejemplo de campaña de vacunación masiva, con la llamada “Real Expedición Marítima de la Vacuna”.

Actualmente según indicó Marés España dispone de unas tasas de cobertura vacunal muy elevadas, “por eso nuestro próximo objetivo es buscar el consenso y conseguir que todos los niños reciban las mismas vacunas, financiadas por la salud pública, independiente de la Comunidad Autónoma donde vivan”.
También se señaló la importancia de mantener la confianza en las vacunas para lo cual es preciso contar con portavoces válidos que refrenden su seguridad, evitando el alarmismo. La seguridad de las vacunas, a juicio de los expertos "está garantizada porque el cociente beneficio de la vacunación/riesgo de la vacuna es infinitamente superior a favor del beneficio, que es lo que garantiza dicha seguridad".

Compromiso y espíritu social
El jurado del Premio, integrado por miembros de la junta directiva de la AEP y representantes de la sanidad española, destacó la calidad periodística y el rigor informativo del reportaje ‘Homenaje a las Vacunas’, del programa de la COPE ‘La Tarde con Cristina’, que con un lenguaje y narrativa sencillos ha sabido sensibilizar a la población y a los padres sobre la importancia de la vacunación infantil como medida clave para la prevención de las enfermedades en estas edades. “Nos pareció un proyecto interesante y original que incluye a niños, padres, docentes y expertos, y pensamos que merecía este reconocimiento”, explicó el profesor Málaga. La directora del programa agradeció el premio y comunicó a los presentes que el importe económico se destinará a ‘Emergencia Haití’.

Por último, el presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, hizo entrega del premio 'Espíritu Balmis' al representante de la Fundación Hombres Nuevos, una organización fundada por el padre Nicolás Castellanos, que trabaja “por la liberación de la gente empobrecida”, en zonas marginales de Bolivia con la puesta en marcha de campañas de promoción de la salud en su vertiente preventiva y asistencial.

No hay comentarios: