lunes, 25 de enero de 2010

Alrededor de 130.000 personas mueren por sepsis cada año en España


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Alrededor de 130.000 personas mueren por sepsis cada año en España, según la SEMICYUC

Redacción

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias ha editado el “Libro blanco del GTEI: Actualización en patología infecciosa grave en el paciente crítico” con el objetivo de recopilar los más novedosos aspectos referentes a la patología infecciosa en enfermos críticos



Madrid (26-1-10).- La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha editado, con la colaboración de AstraZeneca, el “Libro blanco del GTEI (Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la SEMICYUC): Actualización en patología infecciosa grave en el paciente crítico”. El principal objetivo de esta publicación ha sido recopilar los más novedosos aspectos referentes a la patología infecciosa en enfermos críticos, un área de vital importancia ya que se calcula que anualmente fallecen por sepsis en España alrededor de 130.000 personas.

La patología infecciosa presenta una elevada incidencia en las UCI generales médico-quirúrgicas y, según diferentes estudios, es la principal causa de morbimortalidad en los enfermos críticos. Además, los pacientes sépticos suelen precisar un mayor uso de recursos humanos, técnicos y terapéuticos, así como unos costes más elevados, que aquellos que presentan otras enfermedades críticas.

Por ello, el conocimiento de la patología infecciosa es fundamental para los intensivistas, quienes se enfrentan a tanta cantidad de información sobre este campo procedente de estudios, revisiones o consensos, que a menudo no toda puede ser analizada. Este Libro Blanco pretende resumir lo más significativo y reciente sobre patología infecciosa, y nace con la vocación de continuar anualmente, con la ayuda de AstraZeneca y la supervisión de los coordinadores del grupo.

Los coordinadores de la obra son el Dr. Marcio Borges Sa, del Servicio de medicina Intensiva, Coordinador de la Unidad de Sepsis, Hospital Son Llàtzer de Mallorca, y el Dr. Rafael Zaragoza Crespo, del Servicio de Medicina Intensiva, coordinador del GTEI-SEMICYUC, Hospital Universitario Dr. Peset, Valencia.

Esta primera edición se compone de 11 capítulos que recogen los principales temas de interés sobre la patología infecciosa, elaborados por 21 autores, todos ellos jóvenes especialistas de Medicina Intensiva y miembros del GTEI de la SEMICYUC. La elección de los temas se ha realizado teniendo en cuenta temas cruciales en la labor diaria de los intensivistas, con el fin de que se convierta en una útil herramienta que pueda ser utilizada tanto por médicos en formación como por aquellos intensivistas que deseen hacer una revisión actualizada sobre diferentes puntos de la patología infecciosa en enfermos críticos, convirtiéndose de este modo en una serie de referencia en la patología infecciosa grave del enfermo crítico.

No hay comentarios: