sábado, 26 de diciembre de 2009

Enfermera, profesional de primera y prescriptora de medicamentos (2) - DiarioMedico.com


Juan Carlos March y Mª Ángeles Prieto

Diariomedico.com
ESPAÑA
PANTALLAS, ¿SALUDABLES?
Enfermera, profesional de primera y prescriptora de medicamentos (2)
Joan Carles March y María Ángeles Prieto escriben un segundo artículo sobre el reflejo de las enfermeras en las series de ficción. En este caso se centran en un personaje en concreto, el que protagoniza Nurse Jackie, y plantean si está o no más preparada para dar una buena calidad asistencial que médicos al estilo House.


Joan Carles March y Mª Ángeles Prieto - Jueves, 24 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 10:44h.

llaves conceptuales:
1. La enfermera es una profesional universitaria, diplomada hasta ahora y licenciada ya, que necesita dar un salto en los hechos y en las palabras
2. En 'House', las enfermeras son sombras que no tienen nombre y nunca hablan

Comentábamos hace unos meses la imagen, muchas veces distorsionada, de la enfermería en este país ligado a las series de televisión.

Y la realidad, aunque es mejorable, es muy diferente a esa visión televisiva.

La enfermera es una profesional universitaria, diplomada hasta ahora y licenciada ya, que necesita dar un salto en los hechos y en las palabras, en la imagen y en la realidad, en lo estratégico y en lo operativo, en lo macro y en lo micro, en el día a día y en las formas y maneras de pensar y de decir, en las actividades y en el liderazgo...

Y además, el papel fundamental debe centrarse en hacer bien lo que se hace, en comunicarlo y hacerlo saber, en trabajar de igual a igual y en avanzar dando valor añadido al trabajo habitual.

Cuidar de forma excelente puede ir unido a prescribir de forma adecuada medicamentos, educar de forma motivadora, informar claramente, ayudar de modo concreto... Este es el gran reto para conseguir una visión de la enfermería como profesional y prescriptora.

Y en este contexto nos gustaría hablar de una enfermera diferente de la televisión, de Jackie, no nuestro ejemplo de enfermera, pero sí un caso interesante que conocer. ¿Es Jackie mejor que el médico House?

Seguramente muchos lectores no la habrán visto. La conocimos depués de leer una crónica de El País Tentaciones. Os contamos. La serie Nurse Jackie es una comedia que narra la vida de una enfermera de un hospital de Nueva York. La enfermera se sostiene con la ayuda de ansiolíticos y aplica en sus métodos de trabajo una forma muy personal de ver a los pacientes.

Vamos a jugar a comparar con el famoso y conocido House: 5 ejemplos.

1. En House, el título ya dice mucho: primero House, el apellido, y después M.D., 'doctor en Medicina'. Primero la persona, después la profesión. En Jackie, primero Nurse, la profesión de enfermera, y sólo después el nombre: Jackie. No el apellido, sólo el nombre. Nadie sabe el apellido de las enfermeras.

2. House es una eminencia y trabaja en el hospital más prestigioso del país. Todo el mundo está atento a sus excentricidades y habla de ellas. Su personalidad a nadie gusta, pero su genialidad es objeto de muchos comentarios. Jackie trabaja en un hospital del extrarradio y tiene que hacer turnos dobles y horarios extenuantes. Su personalidad pasa desapercibida.

3. El entorno de House es VIP: su mejor amigo es un oncólogo eminente. Sus ayudantes son inteligentes y guapos. Su jefa mantiene el equilibrio. Todos se llaman por sus apellidos. Por el contrario, el entorno de Jackie es peor: su mejor amiga es una médica alcohólica. Su ayudante es una gordita. Su jefa, fea o se droga. Y House va y viene en una moto carísima, mientras que Jackie va al hospital en metro.

4. En House, las enfermeras son sombras que no tienen nombre y nunca hablan. Alguna vez los médicos les dan órdenes y ellas obedecen con la cabeza baja. Jackie explica: "Cuídate de los médicos: se llevan el estetoscopio, los sándwiches y el mérito".

5. Al doctor House le llegan pacientes con dramas únicos, extraños e indescifrables: cánceres increíbles, problemas cerebrales que ocurren rara vez o enfermedades raras. Los casos que le tocaron hasta ahora a la enfermera Jackie son duros, muy duros, nada gratificantes. A House le importan los casos, no la gente. Nunca se involucra con el paciente y, en todos los casos, éste es un obstáculo. Por otra parte, Jackie está por encima de las enfermedades, se centra en el dolor de las personas.

Las dos ópticas son increíblemente buenas desde el punto de vista de una serie y ambas están protagonizadas por grandes actores. En realidad se trata de mundos paralelos narrados, ambos, de un modo excepcional. Nosotros decíamos hace meses que House no era un buen médico. Y ahora hacemos esta pregunta para la contemplación y el análisis de la serie: ¿es Jackie una buena enfermera, profesional y con capacidad para prescribir? ¿Es mejor Jackie que House?...



Juan Carlos March y Mª Ángeles Prieto

Diariomedico.com
ESPAÑA
Pantallas, ¿Saludables?
Enfermeras en las series (1): ¿abrochabatas y símbolos sexuales o profesionales de primera?
En las series televisivas, los médicos/as marcan la cuota de pantalla. Ahora House y antes Doctor en Alaska, la Dra. Queen, o los médicos de Urgencias hacen que las enfermeras ocupen casi siempre un segundo lugar.


Joan Carles March y María Ángeles Prieto - Lunes, 16 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 14:26h.

llaves conceptuales:
1. La realidad es que los medios de comunicación presentan una imagen estereotipada de la enfermería, que determina la percepción que la sociedad
2. A las enfermeras, que normalmente tienen un papel menos estelar en las series, las presentan a vecer como meras 'abrochabatas' de los médicos

El mundo hospitalario y de la salud provoca mucha curiosidad en la gente. La mezcla de salvar y cuidar pacientes, junto al coqueteo y las relaciones entre las personas de los equipos parece una combinación de éxito seguro (o casi seguro). Con mayor o menor enfoque clínico, la televisión ha retratado la vida de médicos (principalmente) y enfermeras en variadas series de televisión. Pacientes, enfermedades y medicamentos se mezclan con relaciones amorosas entre enamoramientos, odios, bodas, rupturas...

A las enfermeras, que normalmente tienen un papel menos estelar en las series, suelen enseñarlas como personajes sin iniciativa, sin un papel autónomo en la atención sanitaria y a veces como meras abrochabatas de los médicos de la serie. Seguro que nos acordamos menos de ellas (casi siempre son mujeres, como en la vida real): la enfermera Hathaway en la serie Urgencias, Esther García, en Hospital Central (más conocida por su relación con Maca que por su trabajo de jefa de enfermeras) o Mónica de la Fuente, enfermera del Samur en el mismo Hospital Central, son algunos ejemplos. A pesar del papel secundario, hay escenas que valorar como la de las enfermeras del Seattle Grace (Anatomía de Grey) que están en huelga y el caos reina en el hospital, u otras que intentar cambiar como aquellas en las que aparecen sólo como amantes de algunos de los guapos médicos que aparecen por la series; este es el caso del médico Mark Sloan de Anatomía de Grey, especializado en cirugía plástica, muy bueno con sus manos, además de en perder los papeles por las mujeres y a quien le gustan muchas, muchas enfermeras, con varias de las cuales se ha acostado por lo que le llaman doctor caliente. Y junto a ello, comentarios ofensivos sobre las enfermeras/os en la serie House.

En este entorno algo complicado para el valor que tiene la enfermería, son necesarias nuevas series, mejores que la española CLA, no somos ángeles, que intenten demostrar que las enfermeras en la TV no son sólo símbolos sexuales, sino deben mostrar lo interesante de esta profesión, estar basadas en historias reales y hacer visibles los logros de estos profesionales. Un buen planteamiento sería que las enfermeras actúen con pasión y amor por su trabajo, y en historias lo suficientemente atractivas como para resaltar su personalidad, ayudando a un mayor interés por esta profesión.

Y todo porque los medios de comunicación contribuyen a la formación de las identidades profesionales, así como a los estereotipos en torno a éstas. Y la realidad es que los medios de comunicación presentan una imagen estereotipada de la enfermería, que determina la percepción que la sociedad a veces tiene en torno al papel enfermero. Los medios de comunicación contribuyen a la formación de la opinión pública y son la fuente más importante de observación de la realidad con que cuenta el individuo para enterarse de cuáles son las opiniones dominantes y cuáles las que conducen al aislamiento... Lo que dicen o dejan de decir los medios de comunicación es relevante en la construcción de la opinión pública. Los medios no muestran la realidad objetiva, "sino una versión determinada de ella..." Y en Enfermería es muy evidente. ¿Será Jackie la enfermera que esperámos? ¿Tendrá su réplica en España? ¿Podría competir con House? Continuará.

No hay comentarios: