jueves, 31 de diciembre de 2009

Alerta por el aumento del consumo de drogas por via conjuntival - JANO.es - ELSEVIER

DROGADICCIÓN
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Alerta por el aumento del consumo de drogas por vía conjuntival
JANO.es y agencias · 31 Diciembre 2009 10:23

La nueva forma de consumir determinadas sustancias tiene el objetivo de potenciar sus efectos, según advierten la FEPAD y la Consejería de Sanidad valenciana


La Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD) y la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana han alertado de la aparición de una nueva forma de consumir algunas drogas: a través de la vía conjuntival, con el objetivo de potenciar sus efectos.

Esto se ha constatado gracias a la Campaña “Quioscos Salud 2009”, que se está desarrollando en las zonas de ocio de la Comunidad Valenciana por parte de la Generalitat y la FEPAD, y con la colaboración este año de la ONG Controla Club. El papel de los técnicos es informar, intervenir en diferentes situaciones y llevar a cabo una observación in situ de las diferentes prácticas.

Asimismo, otra tendencia que se aprecia respecto al consumo, es el denominado “kit de campaña”, imprescindible entre determinados grupos de jóvenes durante el ocio nocturno, sobre todo en las afueras de grandes locales de ocio nocturno. Este kit se basa en llevarse todos los materiales necesarios para consumir, desde la mesa, sillas, hielo, bebidas y nevera.

Por su parte, se están detectando unos patrones de consumo muy elaborados, basados en el policonsumo de determinadas sustancias como alcohol, cocaína, ketamina y MDMA. Asimismo, muchos de los consumidores incluyen en sus noches un último punto de encuentro, 'el pajareo', que consiste en reunirse tras finalizar el ocio nocturno en casa de amigos donde el consumo de drogas todavía sigue presente.

Respecto al consumo de distintas sustancias, están apareciendo las denominadas “Calvin Klein”, mezcla de cocaína y ketamina que, combinadas, permite compensar los efectos. Además, determinadas drogas están consumiéndose en menor medida, como es el éxtasis que se está sustituyendo por crystal.
Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana
Fundación para el Estudio Prevención y Asistencia a las Drogodependencias

No hay comentarios: