lunes, 23 de noviembre de 2009

"Las autoridades sanitarias subestiman la patología renal"


Detlef Schlondorff

Diariomedico.com
ESPAÑA
DEFTLER SCHLONDORFF, GALARDONADO CON EL PREMIO LUIS HERNANDO
"Las autoridades sanitarias subestiman la patología renal"

Deftler Schlondorff, profesor de la Facultad de Medicina del Hospital Mount Sinai, en Nueva York, ha merecido el Premio Internacional Luis Hernando, auspiciado por la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, en reconocimiento a su labor en la enfermedad inflamatoria del riñón.


Sonia Moreno - Lunes, 23 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

La enfermedad renal no sólo implica una pérdida de función de los riñones o insuficiencia, también agrava la patología cardiovascular, aunque se desconocen las causas: "La insuficiencia produce daño vascular; no sabemos bien por qué, pero los pacientes con insuficiencia renal leve tienen el doble de probabilidades de fallecer por enfermedad cardiovascular que quienes no la tienen. Es un hecho y un grave problema de salud, del que no son plenamente conscientes los responsables sanitarios", advierte Deftler Schlondorff.

Se estima que un 13 por ciento de la población mayor de 20 años tiene enfermedad renal, cifra que aumenta con la edad y la aparición de diabetes e hipertensión. Schlondorff investiga cómo frenar el avance de la nefropatía, que acaba en la diálisis y el trasplante. En términos de tratamiento, en las últimas décadas se ha ganado tiempo a la enfermedad -la progresión de seis años se prolonga ahora hasta los diez-, pero no en todos los casos. "No basta; hay que mejorar los resultados y para ello necesitamos biomarcadores tempranos de la enfermedad, pues el enfermo renal crónico no nota nada hasta que es tarde".

Dos son las estrategias básicas para encontrarlos: la vía genética, a través de grandes estudios poblacionales, y el conocimiento de los factores ambientales que inciden en la enfermedad. El nefrólogo de origen alemán considera que el más claro es el tabaco: "Está muy demostrado que empeora sobre todo la enfermedad renal". Habrá que investigar más en la influencia directa de la dieta, aunque el sobrepeso y la obesidad constituyen también un claro factor pernicioso.

Una de las áreas de investigación más potentes en este ámbito de la detección precoz se centra en la fibrosis renal y en sus mediadores, determinados factores de crecimiento que actúan como reclutadores de células para inducir la cicatrización.

No hay comentarios: