sábado, 28 de noviembre de 2009

“Hospitales transformados en empresas”


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Se presenta el libro “Hospitales transformados en empresas”, que expone un nuevo modelo de medición de la eficiencia sanitaria

Silvia C. Carpallo

Se trata de una traducción al castellano del trabajo de la portuguesa Ana Paula de Jesús Harfouche, que pretende extrapolar esta herramienta aplicada a los hospitales portugueses al sistema sanitario español, y en la que han colaborado PSN, SEDISA y Pfizer



Madrid (28/30-11-09).- La experta portuguesa en planificación sociosanitaria Ana Paula Harfouche ha presentado la edición en castellano de su libro titulado “Hospitales transformados en empresas. Análisis del impacto en la eficiencia: estudio comparativo”. Se trata de su tesis de Master que ya fue presentada en el Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Técnica de Lisboa. En ella expone una nueva metodología para medir la eficiencia de las gestiones hospitalarias tras la reforma que supuso la creación del estatuto jurídico de los hospitales S.A. en Portugal a finales del 2002. En la traducción al castellano del estudio han colaborado Previsión Sanitaria Nacional (PSN), la fundación Ad Qualitatem, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y los laboratorios Pfizer.

El interés de este libro en España se centra sobre todo en la búsqueda de una herramienta capaz de medir la eficacia de la gestión hospitalaria que pueda extrapolarse al sistema sanitario español, que cuenta con déficit en este sentido. Así lo explicaba Miguel Carrero, presidente de la PSN y de la fundación Ad Qualitatem: “Extrapolar la metodología de este libro a España nos puede permitir evaluar la eficiencia de los resultados de la gestión de los hospitales españoles”. Él mismo daba su propia visión de los objetivos que se cumplían en la citada publicación, “el libro tiene una descripción de los modelos y sistemas, efectúa un análisis comparado de la reforma portuguesa, de los modelos de pago, contrasta la eficiencia técnica y compara resultados”.

El sistema sanitario portugués ha ido evolucionado en los últimos tiempos y según los resultados, lleva la delantera en algunos aspectos a España. Por ello, Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, recalcaba que “Portugal se ha ido perfeccionando gracias a algo de lo que carecemos en el sistema español, la flexibilidad”. Citaba que este país esta más próximo al resto de Europa en lo que respecta al sistema sanitario y que tiene sus diferencias con España: “El sistema sanitario portugués es hoy mucho más rico y más variado que el nuestro y debemos copiar de él”. Respecto a las propias reformas sanitarias que estaban ocurriendo dentro del territorio español, Burgueño citaba como es propio el caso de la Comunidad de Madrid, “en este año asistimos en Portugal a un modelo de financiación público- privado muy parecido al de Madrid, pero con sus matices”. Precisamente a esos matices se refería cuando explicaba que “Madrid trabaja con enormes dificultades para crear un nuevo modelo de gestión, es una sociedad mucho más cerrada por el miedo que se tiene a ser tildados de privatizadores”.

Una nueva metodología
La metodología utilizada por la autora ha sido la denominada “Método de Programación no Paramétrico” traducida del concepto anglosajón Data Envelopment Analysis (DEA). Este método utiliza información sobre las cantidades de inputs y outputs, destinada a tratar la cuestión de la eficiencia técnica y determinar si los hospitales son eficientes, y, en caso de encontrar una respuesta negativa, analizar la importancia de su falta de eficiencia. Mediante este modelo de análisis, el objetivo principal de la autora ha sido descubrir y evaluar cual era el impacto del nuevo modelo de gestión hospitalaria portuguesa de los nuevos centros sanitarios que han sido convertidos en Sociedades Anónimas.

Los resultados obtenidos aportan datos tales como que, teniendo en cuenta la actividad hospitalaria en su conjunto, los hospitales S.A. se han presentado siempre como los más eficientes en la mayor parte de los periodos analizados. Con ello se comprueba que el conjunto de hospitales S.A. disponían, en el momento de la reforma sanitaria, de una eficiencia sanitaria superior a los que no habían sido transformados. Coincidiendo con la finalización de dicho estudio se encuentra en curso una nueva reforma: el paso de los Hospitales Sociedades Anónimas y del Sector Público Administrativo en Entidades Públicas Empresariales.

La autora concluía recalcando que “el sector de la Sanidad representa un gran valor para la sociedad” y por ello con la publicación de este libro esperaba ser capaz algún día de “convencer a los gobernantes de la Sanidad a aplicar esta herramienta para su utilización en el sector, sea este público o privado”.

No hay comentarios: