viernes, 20 de noviembre de 2009

Obesidad. Las cifras de una epidemia mundial


Obesidad. Las cifras de una epidemia mundial
JANO.es
20 Noviembre 2009


La obesidad ya ha alcanzado el rango de epidemia mundial. Según los últimos cálculos de la OMS, hoy hay en el mundo 1.000 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso y al menos 300 millones de obesos, pero aún más, se calcula que en 2015 habrá aproximadamente 2.300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad. Y, un dato alarmante: en 2005 más de 20 millones de niños menores de 5 años padecía exceso de peso. Además, aunque antes se consideraba un problema exclusivo de los países ricos, el sobrepeso y la obesidad están aumentando espectacularmente en las naciones más pobres, especialmente en los entornos urbanos.

En cuanto a España, la prevalencia de la obesidad ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Así, esta enfermedad está presente en el 14,5% de la población adulta, aunque es más frecuente en mujeres (17,5%) que en varones (13,2%), mientras que el 38,5% de la población padece sobrepeso. Esto es, 1 de cada 2 adultos presenta un peso excesivo y dañino para su salud. Y, además, el exceso de peso es mayor conforme aumenta la edad de las personas, afectando al 21,6% de la población masculina y al 33,9% de la femenina de más de 55 años.

Más preocupante es en España el fenómeno de la obesidad en la población infantil y juvenil, situada ya en el 13,9%, y la de sobrepeso, que está en el 12,4%. Estos datos corroboran que la obesidad infantil crece en nuestro país rápidamente. Si hace 15 años el 5% de los niños españoles era obeso, esta proporción es ahora del 16%. Nuestra sociedad está descuidando sus hábitos alimentarios hasta el punto de que desde el Ministerio de Sanidad se afirma que el término “obesidad epidémica” ya se ha afianzado en nuestro país por su tendencia ascendente y su incidencia en la población más joven.

De hecho, y en comparación con el resto de países de Europa, España se sitúa en una posición intermedia en el porcentaje de adultos obesos. Sin embargo, en lo que se refiere a la población infantil, nuestro país presenta una de las cifras más altas, sólo comparable a las de otras naciones mediterráneas. Así, la obesidad de los niños españoles de 10 años sólo es superada en Europa por Italia, Malta y Grecia, países que han experimentado una rápida pérdida de su dieta tradicional.

No hay comentarios: