martes, 27 de octubre de 2009

La cifra de españoles diabéticos, hoy 3 millones, se duplicará en 20 años


DIABETES
La cifra de españoles diabéticos, hoy 3 millones, se duplicará en 20 años
JANO.es · 27 Octubre 2009 09:56

15 euros de cada 100 euros del gasto sanitario corresponden a la diabetes, situación que “podría poner en jaque a cualquier presupuesto futuro” según la FED


De acuerdo con las previsiones de la Federación Española de Diabetes (FED), la cifra de personas con diabetes en España, 3 millones en la actualidad, se duplicará en tan sólo 20 años hasta alcanzar los 6 millones. Por su parte, y ya a nivel global, el número total de afectados excederá los 435 millones en 2030, según las previsiones de la Federación Internacional de Diabetes (IDF).

Según los datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, la prevalencia estimada de esta enfermedad en España se sitúa en torno al 6,5% para la población entre los 30 y 65 años, oscilando en diversos estudios entre el 6% y el 12%.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes el próximo 14 de noviembre, la FED ha querido insistir en la necesidad de desarrollar “planes urgentes de prevención y tratamiento de la enfermedad que incidan en la importancia de la educación, la dieta y ejercicio físico”, para conseguir evitar y retrasar sus “costosas complicaciones”. Y es que como muestran los datos ofrecidos en el XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, 15 euros de cada 100 euros del gasto sanitario en España corresponden a la diabetes, situación que “podría poner en jaque a cualquier presupuesto futuro”. De hecho, el diagnóstico y tratamiento de las complicaciones asociadas al “control insuficiente” de la diabetes representa más del 50% del gasto sanitario de esta patología.


Inversión deficiente

Las complicaciones y sus costes económicos, como denuncia la FED, son prevenibles mediante la inversión en programas de educación y autocontrol de la enfermedad. Cabe destacar que el coste de fármacos hipoglucemiantes (9,3%) y material de autocontrol (0,6%) representa, en su conjunto, menos del 10% del gasto total de la diabetes.

Respecto a la inversión en salud y, particularmente en diabetes, “España está por debajo del nivel que le corresponde comparado con países del entorno europeo”, ha asegurado el Dr. Ricardo García- Mayor, presidente de la FED. ”Hay que tener en cuenta que si la mayor partida de este gasto se debe a las complicaciones asociadas a un control deficiente de la diabetes, resulta lógico pensar que se debería invertir más en prevención, diagnóstico precoz y educación diabetológica, tanto del paciente como del personal sanitario implicado”.
FED
Ministerio de Sanidad y Política Social

No hay comentarios: