jueves, 22 de octubre de 2009

Fallos en el protocolo de higiene pueden triplicar las tasas de infecciones hospitalarias


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Fallos en el protocolo de higiene pueden triplicar las tasas de infecciones hospitalarias


Redacción

Los profesionales sanitarios que deambulan entre paciente y pacientes en los pabellones hospitalarios podrían jugar en este sentido un papel desproporcionado en la expansión de los patógenos y convertirse en 'super-propagadores' de estas infecciones



Madrid (23-10-09).- Los fallos en el protocolo de higiene multiplican hasta por tres las tasas de infecciones hospitalarias, según un estudio del Conservatorio de las Artes y los Oficios de París en Francia que se publica en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Laura Termime, utilizaron un modelo matemático de una unidad de cuidados intensivos hipotética para determinar la facilidad de las infecciones hospitalarias para expandirse. Entre estas enfermedades incluyeron la de enterococos resistentes a antibióticos y la del 'Staphylococcus aureus'.

Los investigadores separaron a estos profesionales en tres grupos: enfermeros, que hacían visitas frecuentes a un pequeño número de pacientes asignados; médicos, que hacían visitas infrecuentes a un gran número de pacientes; y un grupo de 'ambulantes', que como terapeutas físicos o radiólogos visitaban a todos los pacientes diariamente.

Los autores descubrieron que los brotes de infección aumentaban cuando los profesionales sanitarios no seguían los procedimientos estándar de lavarse las manos. Sin embargo, las tasas de infección aumentaban hasta tres veces más cuando los profesionales 'ambulantes' no seguían el protocolo de lavarse las manos en comparación con otros grupos sanitarios.

La tasa de infección de un único fallo en el procedimiento higiénico de un profesional ambulante era equivalente a la tasa de infección cuando el 23 por ciento de todos los profesionales sanitarios del pabellón hospitalario no se lavaban las manos.

Los investigadores sugieren que el inusual perfil de los profesionales ambulantes los convierte en potenciales "super-propagadores", lo que indica que podría ser necesario que las medidas de higiene en los hospitales se hicieran de forma individual en vez de global.
file1540

No hay comentarios: