jueves, 29 de octubre de 2009

“El papel de la Salud Pública debe ser un elemento destacado que esté integrado en el sistema de salud y en las políticas sociales”


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
“El papel de la Salud Pública debe ser un elemento destacado que esté integrado en el sistema de salud y en las políticas sociales”, según Luisa María Noeno

Redacción

Así lo ha señalado la consejera de Salud y Consumo de Aragón en la inauguración de la XXVII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Epidemiología, acto que ha sido presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez



Zaragoza (29-10-09).- La actividad de Salud Pública tiene un ámbito de desarrollo y de trascendencia que supera con mucho la vigilancia de las enfermedades infecciosas, a pesar de ser ésta la faceta más llamativa desde el punto de vista de la sociedad. Esta ha sido una de las ideas defendidas por la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, durante la inauguración oficial de la XXVII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Epidemiología cuyo lema es ‘Del análisis al cambio, de la información al conocimiento, de la visión individual a la visión social’, y que ha sido presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

En su intervención, Noeno ha reclamado el papel de la Salud Pública como un elemento destacado que debe estar integrado en el sistema de salud y en las políticas sociales en general. Así, la consejera ha comentado que el estudio de los problemas de salud de la población y sus determinantes deben formar parte de las políticas de salud. En ese sentido, Noeno ha añadido que la posibilidad de discernir qué conocimiento es más adecuado y útil faculta para la adopción de decisiones orientadas a mejorar la salud de la población. Es necesario, ha explicado, que esas decisiones se tomen con la suficiente rapidez y que las acciones aplicadas puedan ser posteriormente evaluadas.

La consejera de Salud y Consumo se ha referido también a la elaboración del proyecto de Ley de Salud Pública de Aragón, actualmente en curso, para señalar que esta ley pondrá el acento en las políticas de prevención de la enfermedad y de promoción de la salud, programas que deben ser objeto de tratamiento prioritario también en épocas de crisis, no sólo porque se trata de velar por el interés de los ciudadanos, haciéndoles partícipes de las decisiones que les afectan en su salud, sino porque son un elemento de equilibrio y de sostenibilidad para los sistemas públicos de salud.

En el programa de esta XXVII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Epidemiología destaca la aproximación, desde el punto de vista epidemiológico, de problemas de salud como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, o temas de tanto impacto social como la salud en el anciano y calidad de vida, la salud mental y la mortalidad. En esta reunión científica se abordarán también otras cuestiones relativas a la vigilancia epidemiológica, las enfermedades infecciosas, las vacunas, la tuberculosis, el VIH-SIDA o los brotes epidémicos.

No hay comentarios: