martes, 27 de octubre de 2009

El mercado español de análisis clínicos alcanza los 2.380 millones de euros


ANÁLISIS CLÍNICOS
El mercado español de análisis clínicos alcanza los 2.380 millones de euros
JANO.es · 27 Octubre 2009 11:33

Sumando Portugal, el mercado facturó en 2008 hasta 3.200 millones de euros, un 3,2% más que en 2007


El mercado español de análisis clínicos alcanzó los 2.380 millones de euros en 2008, mientras que la actividad en Portugal se cifró en algo más de 800 millones de euros, según concluye el informe Análisis Clínicos en España y Portugal, realizado por DBK. En total, el mercado ibérico alcanzó 3.200 millones de euros, un 3,2% más que en 2007.

Según recoge el informe, “en los últimos años se ha producido un aumento de la participación en el mercado de los laboratorios privados, en un contexto de gradual externalización de los servicios de análisis clínicos por parte de la red hospitalaria”. Y en cuanto a la evolución del mercado, el mercado ibérico de análisis clínicos, que “venía registrando una tendencia de crecimiento sostenido con tasas en el entorno del 4-5% anual”, ha reducido su ritmo de crecimiento en los dos últimos años.

“El aumento del número de pruebas efectuadas y la mayor complejidad de las mismas, que había motivado un incremento del valor medio de las pruebas, está siendo contrarrestado por una mayor presión sobre los precios por parte de las administraciones públicas y de las compañías aseguradoras, en un contexto caracterizado por la contención del gasto público y privado”, indica el informe.


Mayor externalización

El valor del mercado de los laboratorios internos se situó en 2.095 millones de euros, mientras que los laboratorios privados facturaron unos 1.105 millones. El crecimiento ha sido en los últimos años superior en los laboratorios privados, por la cada vez más extendida externalización de los servicios de laboratorios de los hospitales.

Del total del mercado español el 31,5% correspondió a los laboratorios privados, porcentaje que en Portugal se correspondió con casi un 43%. Asimismo, los clientes públicos representaron en España el 12% de los ingresos de los laboratorios privados en 2008, mientras que en Portugal este porcentaje alcanzó el 61%.

La contracción del consumo privado y del gasto de las Administraciones públicas ha intensificado la presión sobre los precios de las pruebas, por lo que DBK prevé que “la facturación de los laboratorios de análisis clínicos reduzca en 2009 y 2010 las tasas de crecimiento de los ejercicios anteriores, manteniéndose no obstante las tasas con signo positivo”.

En el año 2008 el número de laboratorios activos en España y Portugal superó ligeramente los 5.500. Alrededor de 3.600 laboratorios están localizados en España, por unos 1.900 domiciliados en Portugal –por lo que, sorprendentemente, Portugal tiene una mayor densidad de laboratorios.

Por último, y a pesar del incipiente proceso de concentración, la oferta sectorial continúa estando muy fragmentada. Los cinco primeros operadores alcanzaron en 2008 una cuota conjunta del 9,5% en el mercado español de análisis clínicos, participación que se elevó hasta el 18,2% al tomar como referencia el mercado portugués.
DBK

No hay comentarios: