martes, 22 de septiembre de 2009

salvar la vida de 850.000 niños en África y Asia


SALUD PÚBLICA
136 millones de euros para salvar la vida de 850.000 niños en África y Asia
JANO.es · 22 Septiembre 2009 12:00

La OMS cifra la inversión necesaria para salvar cada año la vida de casi un millón de infantes afectados por neumonía


Según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), una inversión de 136 millones de euros dirigida a la compra de antibióticos y a la formación de personal sanitario resultaría suficiente para salvar la vida de 850.000 niños del África Subsahariana y Asia Meridional afectados por neumonía.

La organización considera que con la prevención y el tratamiento adecuado de la neumonía se podrían evitar hasta un millón de fallecimientos infantiles cada año, el 85% de los cuales se localiza en las referidas dos zonas del planeta. Y es que como indica la OMS, “la prevención de la neumonía infantil es un componente fundamental de toda estrategia para reducir la mortalidad infantil”.

De este modo, la inmunización contra las bacterias del estreptococo y el Haemophilus influenzae tipo B (HIB), y del hongo Pneumocystis jiroveci –responsable de cuando menos uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos con neumonía–, evitaría la muerte por neumonía de 1,8 millones de niños cada año, una cifra superior a los fallecimientos conjuntos por el sida, la malaria y el sarampión juntos.


Infección e inmunodepresión

La mayoría de los niños sanos pueden combatir la infección mediante sus defensas naturales, pero los niños inmunodeprimidos presentan un mayor riesgo de contraer neumonía. A este respecto, el sistema inmunitario del niño puede debilitarse por malnutrición o desnutrición, sobre todo en lactantes no alimentados exclusivamente con leche materna.

De hecho, una nutrición adecuada es clave para mejorar las defensas naturales del niño, comenzando con la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida que, además de prevenir eficazmente la neumonía, reduce la duración de la enfermedad.

Asimismo, vivir en condiciones de hacinamiento, la contaminación del aire en las casa por la quema de leña o excrementos como combustible para cocinar o calentar el hogar, y el consumo de tabaco por parte de los padres, son otros factores ambientales que si se evitan, podrían reducir la susceptibilidad de los niños a padecer neumonía.

En este sentido, la OMS y el UNICEF tienen puesto en marcha desde 2007 el ‘Plan de acción mundial para la prevención y el control de la neumonía’ (GAPP, por sus siglas en lengua inglesa), cuya finalidad es acelerar el control de la neumonía mediante la prevención y la inmunización de los menores que viven en zonas desfavorecidas.
OMS
UNICEF

No hay comentarios: