jueves, 24 de septiembre de 2009

Expertos reunidos en una jornada sobre salud y crisis global coinciden en la necesidad de aprovechar el momento actual de crisis


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Expertos reunidos en una jornada sobre salud y crisis global coinciden en la necesidad de aprovechar el momento actual de crisis para consolidar la Sanidad pública

María Madrigal

El catedrático Vicente Navarro señala la diferencia de clases como factor principal del desigual acceso a los servicios sanitarios



Madrid (25-9-09).- El momento actual de crisis global no afecta sólo al sector económico, también a otros sectores, entre ellos el de la salud. Por eso, las XXVIII Jornadas de Debate sobre Sanidad Pública, organizadas por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y la Asociación Internacional de Políticas Sanitarias (IAHP) y celebradas en el Ministerio de Sanidad y Política Social, llevan en esta edición el título “Salud y Crisis Global”. Durante el acto de apertura, en el que han participado la subsecretaria de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo; el consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla La Mancha, Fernando Lamata; la presidenta de la IAHP, Alicia Stolkiner; y la presidenta de la FADSP, Carmen Ortiz, se ha resaltado la importancia de aprovechar el momento actual de crisis para afianzar el modelo de Sanidad pública.

“La Sanidad pública es una herramienta esencial para remontar la crisis”, aseguró Sánchez Naranjo, quien destacó que “en estos momentos nuestro sistema de salud es motor de la economía, ya que el gasto sanitario contribuye al desarrollo económico, favoreciendo el empleo estable”. Por su parte Alicia Stolkiner resaltó que “una crisis es también un impresionante proceso de disciplinamiento social, y una oportunidad para construir propuestas y actores alternativos”. Además, los expertos coincidieron en señalar que es preciso que todos los actores caminen en el mismo sentido, pidiendo la “unanimidad en el compromiso de todas las administraciones sanitarias”, algo “crucial” para mantener la cohesión y la calidad del sistema.

Desigual acceso a los servicios sanitarios
Tras el acto de apertura, Vicente Navarro, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad John Hopkins, analizó las repercusiones sociales de la crisis global, señalando la diferencia de clases como factor principal del desigual acceso a los servicios sanitarios. El catedrático citó el informe mundial “Subsanar las desigualdades en una generación”, realizado por la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se pone de manifiesto que las personas con rentas más bajas tienen una esperanza de vida mucho menor, con una diferencia de 30 años en un mismo país, incluso en una misma ciudad.

Navarro señala los cambios en el contexto económico político y social ocurridos en los últimos 30 años, basados en el neoliberalismo, como causantes de las diferencias y desigualdades en el acceso a la sanidad. “La aplicación de estas políticas al sector salud ha dado lugar a políticas que enfatizan la necesidad de reducir la responsabilidad pública sobre la salud de las poblaciones, la necesidad de transformar los servicios de salud nacionales en sistemas basados en el aseguramiento privado, el desarrollo de un discurso donde los pacientes pasan a ser clientes, y la responsabilidad personal de los individuos en el mejoramiento de la salud” aseveró el experto.

En este marco, Navarro propone la necesidad de “amplias estrategias para mejorar la salud que incluyan intervenciones políticas, económicas, sociales y culturales que tengan como primer y principal objetivo aumentar el empoderamiento de los ciudadanos”. Así, estas estrategias tendrán que incluir, entre otros aspectos, intervenciones sociales y económicas, políticas públicas que estimulen la participación y capacidad de influencia de la población en la sociedad, intervenciones en la vida laboral, en la protección del consumidor, y condiciones favorables y seguras durante la infancia, adolescencia y la vejez, además de intervenciones médicas que promuevan la salud. Para conseguir el objetivo, Navarro destaca que “es necesario la cohesión y el compromiso de todos”.

No hay comentarios: