miércoles, 23 de septiembre de 2009

El 'burnout' expulsa a los facultativos de primaria


Diariomedico.com
ESPAÑA
CADA VEZ MENOS COMPLETAN SU CARRERA EN AP
El 'burnout' expulsa a los facultativos de primaria
Más de un 60 por ciento de los médicos de atención primaria de Estados Unidos padece burnout, lo que está provocando un gran descenso de la cifra de galenos que completa toda su carrera en el nivel.


Redacción - Miércoles, 23 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


El burnout (síndrome del médico quemado) que sufren, con más intensidad que en otras especialidades, los facultativos de atención primaria amenaza con dejar sin profesionales suficientes a este nivel asistencial en Estados Unidos. El estrés y la deficiente calidad de vida asociados a este trabajo están generando durante las últimas dos décadas un fuerte descenso del número de médicos que permanecen durante toda su carrera en primaria, según un estudio que publica hoy el Journal of the American Medican Association (JAMA).

Los médicos norteamericanos de primaria presentan niveles alarmantes de estrés profesional y personal. Más del 60 por ciento de los facultativos del nivel sufre síntomas vinculados al burnout, tales como cansancio emocional, despersonalización (tratar a los pacientes como objetos) o nula sensación de éxito.

Combatir la quemazón
Con un buen número de médicos padeciendo este síndrome, la calidad asistencial prestada se resiente. La satisfacción del paciente por el servicio recibido desciende, la cifra de errores médicos se dispara y la capacidad del profesional sanitario para mostrar empatía se reduce sustancialmente.

Para combatir estos efectos perniciosos, tanto en la calidad de vida del facultativo como en la idoneidad de la asistencia que percibe el paciente, el Centro Médico de la Universidad de Rochester ha diseñado un nuevo curso formativo que sirve para mejorar el bienestar psicológico del médico.

El curso incluye clases de meditación, ejercicios para conocerse a uno mismo, así como formación en técnicas para comunicarse mejor con el paciente, saber escucharle y mostrar empatía. "Nuestro estudio demuestra que las médicos de primaria que han participado ya en el curso [unos setenta] han ganado en bienestar personal, han mejorado su humor y han visto reducida su sensación de burnout", explica Michael S. Krasner, uno de los organizadores del curso.

No hay comentarios: