domingo, 30 de agosto de 2009

"Sentimos que la salud nos está negada"

blog: cuando las medidas sanitarias se mueren en los escritorios...

"Sentimos que la salud nos está negada"

Noticias de Ciencia/Salud: Domingo 30 de agosto de 2009 | Publicado en edición impresa


SALTA (De una enviada especial). Ayleen Chambi no para de hablar. Cita desde letras de Divididos hasta principios de Pichón Rivière o del Foro Internacional sobre Trata de Personas. Su taller sobre uso del preservativo en el II Congreso Argentino de Sida, aquí, fue uno de los más concurridos.
"Cuando los hombres se niegan a usar el preservativo no se dan cuenta de que están poniendo en riesgo a sus familias; muchos son casados y tienen hijos. Hay «chicas» que viven con VIH y no lo saben; sin querer infectan al cliente que, a la vez, infecta a su esposa. Queremos romper esa cadena", explica Chambi, coordinadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (Attta) de Jujuy.
Una encuesta reveló que el 98% de quienes ejercen el trabajo sexual quieren dejarlo. "Que a los 12 o 13 años ya estén ejerciendo el trabajo sexual indica que hay una población en situación de riesgo de prostitución porque no hay otra opción. ¿Con qué se asocia el travestismo? Con drogas, alcoholismo y prostitución, y es verdad. Pero ¿alguien se preguntó alguna vez por qué?", lanzó Chambi, que estudia educación para la salud en la Universidad Nacional de Jujuy y entrega preservativos en la capital, Los Pericos y Palpalá.
"En una parada hay entre 15 y 20 «chicas» y una caja con 1440 no alcanza. El programa provincial [de lucha contra el sida] aporta cuando tiene, pero dice también que el preservativo es simbólico de la prevención y que hay que entregar uno por persona", dijo Chambi, que logró que el hospital San Roque abriera un consultorio nocturno para realizar el test de VIH, pero dice que aún se necesita un "servicio amigable" de endocrinología, proctología y mastología. "Por ahora, sentimos que la salud nos está negada."

No hay comentarios: