miércoles, 22 de julio de 2009

BENCHMARKING a ESCALA en ESPAÑA


Diariomedico.com
ESPAÑA
SEIS ÁREAS TEMÁTICAS NUEVAS
El Top 20 evoluciona para tener un enfoque más clínico

El programa de benchmarking Top 20, que cada año selecciona a los hospitales más eficientes de entre más de 150 participantes, introduce este año, coincidiendo con su décima edición, algunas modificaciones con las que busca adoptar un punto de vista más clínico.


Rosalía Sierra - Miércoles, 22 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


"Tras nueve ediciones del programa era el momento de hacer un análisis exhaustivo sobre lo ha sucedido y lo que ha cambiado en el panorama sanitario". Así justifica Antoni Arias, director ejecutivo de Iasist, la decisión de esta consultora de modificar su iniciativa más exitosa: el programa Top 20.

Con este objetivo se organizó una reunión con siete gerentes de hospitales terciarios de diferentes autonomías: el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, el Valle de Hebrón (Barcelona), el General de Ciudad Real, el Puerta de Hierro (Madrid), el Son Dureta (Palma de Mallorca), el Miguel Servet (Zaragoza) y el San Pablo (Barcelona).

Este encuentro fue el pistoletazo de salida para una serie de reuniones y grupos de trabajo que han definido las nuevas líneas del proyecto. "En general, la valoración del programa es muy positiva; la mayoría de los gerentes con que hemos contactado se preguntan por qué no participan más hospitales".

Según explica Mercè Casas, directora general de Iasist, "para nuestra sorpresa, hubo un acuerdo para utilizar indicadores más clínicos. Los gerentes mostraron mucho interés por los Top temáticos -cada año se evalúa un área clínica-, aunque sin olvidar la evaluación global del hospital".

Más áreas temáticas
Tras estos debates y las reuniones de las comisiones científica y gestora del programa Top 20 se ha decidido introducir una serie de cambios. Así, "para que no haya confusión se ha mantenido la evaluación global y se han introducido más áreas temáticas". En concreto, y "para no complicarlo más de momento", las seis que ya se han analizado en ediciones anteriores -traumatología y ortopedia, cirugía digestiva, área de la mujer, corazón, respiratorio y sistema nervioso-, que previsiblemente se ampliarán en próximas ediciones. El objetivo es hacer del programa de bench-marking "una evaluación más clínica". Los hospitales pueden participar en todas las áreas o sólo en alguna.

Dentro del análisis global también se han introducido algunas modificaciones que pretenden adaptar la medición a la realidad actual. En los indicadores correspondientes a la eficiencia, el índice de estancias se ha ajustado por riesgo, y se ha creado una nueva variable que mide la productividad considerando "el incremento de costes que viene dado por las políticas de cada autonomía y los acuerdos laborales correspondientes". También se ha actualizado, en el apartado de adecuación, el índice de cirugía sin ingreso ajustado, y se ha añadido el porcentaje de hospitalizaciones evitables ajustado por grupos de edad.

Iasist quiere ir un paso más allá. Según Arias, "este año presentaremos un informe sobre indicadores de carga de morbilidad, que permitirá valorar la posibilidad de hacer un bench-marking de primaria". También se valora la posibilidad "de analizar las áreas únicas, aunque aún es difícil".

¿CÓMO PARTICIPAR?
Los Top 20 se entregarán durante el próximo otoño, pero ya está abierto el plazo de inscripción. Para participar, de manera anónima y gratuita, cada hospital público o privado que lo desee sólo debe enviar a Iasist un acuerdo de participación firmado y un cuestionario con datos básicos del hospital, que se rellenará en la página web de la empresa. Asimismo es preciso facilitar el conjunto mínimo básico de datos (CMBD) de hospitalización y los resultados en cirugía mayor ambulatoria correspondientes a 2008. Sea o no seleccionado para el Top, cada hospital recibe un perfil con sus resultados en 6 indicadores clave con la posición que ocupa respecto a hospitales similares al suyo. El propio centro puede averiguar cuál es su capacidad de mejora respecto al grupo benchmark para poder fijar objetivos y acciones de mejora en cada ámbito de evaluación.

No hay comentarios: