miércoles, 24 de junio de 2009

Los mayores en ESPAÑA


Las personas mayores en España
JANO.es
19 Junio 2009

Somos un país de personas mayores, muy mayores. España ocupa el cuarto lugar en el escalafón de países más envejecidos del mundo. Encabeza la lista Japón, con uno de cada cinco habitantes mayor de 65 años, seguido de Italia y Alemania.

Datos recientes de Naciones Unidas sitúan a nuestro país como el segundo más envejecido del planeta en 2050, con un 33,2% de población mayor. Japón, con un 37,7%, ocuparía el primer lugar.

La longevidad se ha incrementado de forma espectacular durante todo el siglo XX en España. La esperanza de vida en 1900 era de 34,8 años y en la actualidad llega a 80,2. Es decir, en un siglo nuestras expectativas de vida se han duplicado. Las mujeres españolas tienen una esperanza de vida de 83,5 años, frente a 77 años de los varones.

La mayoría vive en municipios urbanos (72,6%), pero su proporción es mayor en los pequeños municipios. Más de 200.000 mayores son extranjeros: el 75,8% de la UE.

Un hecho importante en la evolución de la población española y mundial es el incremento de personas de edad avanzada, que han superado 80 años y, en cada vez mayor número de casos, los 100.

En los últimos cinco años (2003-2007) el incremento de la población de 65 o más años ha sido del 4,9%. El crecimiento de la población octogenaria ha sido del 21,1%.

Este conjunto de datos se recoge en el informe Las personas mayores en España 2008, un macroestudio bienal auspiciado por el IMSERSO que aporta una información sistematizada sobre condiciones de vida de las personas mayores de 65 años. En esta ocasión, la quinta en la que este trabajo ve la luz, se ha analizado el período 2006-2008 a través de más de 50 fuentes distintas a partir de las cuales se han elaborado datos estadísticos estatales y por comunidades autónomas.

En esta edición se incluye como novedad un estudio sobre la investigación en gerontología realizado desde 1981, en el que se pone de manifiesto la importancia de estos temas en el conjunto de la producción científica nacional. En ella prevalece la investigación relacionada con las ciencias médicas y de la salud, que supone un 37,7%, seguida de las ciencias sociales, con un 26,5%, mientras la psicología es la disciplina que más crece en los últimos años.

El retrato robot de las personas mayores en España perfila que ellos mayoritariamente están casados (79,9%) y ellas, viudas, solteras o divorciadas (53,2%). Más del 60% tiene contacto diario con sus hijos. Las personas mayores españolas, con las de algunos países mediterráneos —como Grecia e Italia— tienen mucho más contactos con sus hijos y viven más cerca de ellos que el resto de los europeos. Más del 72% cuida o ha cuidado de sus nietos.

Se observan también significativas diferencias entre países en la proporción de personas mayores de 65 años que viven solas. Los porcentajes de mayores que viven solos en Europa varían desde el 50% en Dinamarca hasta valores inferiores al 20% en España, Portugal o Grecia.

Por género, también se observan diferencias en lo que respecta a la soledad. Las mujeres tienen una probabilidad 2,4 veces superior de encabezar un hogar unipersonal que los varones.

La discapacidad en los mayores afecta más a las mujeres; sin embargo hasta los 50 años las tasas son más elevadas en los varones. La mayoría no necesita ayuda para sus actividades esenciales (68,1%). De los que la precisan, uno de cada cinco es para utilizar el transporte y acudir al médico. Para comer, sólo la necesita el 2,5%, y para vestirse, un 6,7%.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud reflejan que la dieta de los mayores españoles es más equilibrada que la del resto de la población. Un 82,4% de los mayores toma fruta fresca a diario, frente al 54% de los que tienen 16-44 años. También se observa que el estrato de mayor edad es el que arroja más elevado porcentaje de personas con sobrepeso —aproximadamente el 50% de los varones—. Son los menos fumadores, especialmente ellas —ellos han dejado mayoritariamente de fumar, de ellas muy pocas fumaban, y los que en la actualidad menos alcohol consumen —especialmente ellas—. También son la población que presenta más accidentes domésticos —el 61% de sus accidentes son en casa o en las escaleras.

El 48,5% de los varones piensa que su salud es buena, cifra que desciende al 33% en el caso de las mujeres. Es la población que más medicamentos consume con diferencia.

No son los que más utilizan los servicios de urgencias; sin embargo, es la población que presenta más hospitalizaciones —el 15,25% ha sido hospitalizado en los últimos 12 meses— y es el sector poblacional que está más satisfecho con el sistema sanitario público —el 78% dice que funciona bien o bastante bien— y declara preferirlo al privado. Es significativo también que más de un tercio de la población mayor considera que “entrar en la vejez” tiene más que ver con la salud que con la edad.

No hay comentarios: