miércoles, 24 de junio de 2009

investigación española en VIH


REDES analiza en profundidad la investigación española en VIH/sida
JANO.es
19 Junio 2009 · Redacción. Madrid

Dedica su número 12 a la Red de Investigación en SIDA

El duodécimo número de la revista REDES, publicación de Farmaindustria, analiza en profundidad la labor realizada por la Red de Investigación en SIDA (RIS), que ha resultado decisiva para potenciar la investigación sobre el VIH en nuestro país. La RIS no sólo ha potenciado la colaboración de los grupos más importantes en este campo, sino que ha creado las plataformas indispensables para plantear ambiciosos proyectos científicos en torno a la patogenia de esta infección.

En concreto, en esta red temática, y como tal dependiente del Instituto de Salud Carlos III, trabajan 390 investigadores integrados en 39 grupos de 13 comunidades autónomas. “Como investigadores –explicó en la presentación de la publicación el Dr. José María Gatell, coordinador de la RIS– tenemos un compromiso con los retos del estudio de la infección por el VIH: conocer la evolución de una epidemia siempre cambiante; describir su historia natural en la era del tratamiento antirretroviral; el impacto de otras coinfecciones frecuentes en nuestro medio; mejorar y simplificar los regímenes terapéuticos; comprender los mecanismos patogénicos implicados en la progresión de la enfermedad y desarrollar vacunas preventivas y terapéuticas”.

Este número también recoge, entre otros artículos, una tribuna de opinión de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, sobre el nuevo modelo español de investigación clínica y una amplia entrevista con el director del ISCIII, Prof. José J. Navas. La publicación también analiza el compromiso alcanzado recientemente por la industria farmacéutica innovadora con el Gobierno para aumentar sus inversiones en I+D, su competitividad e internacionalización y asegurar el mantenimiento del empleo en este sector industrial.

Enfoques novedosos y 2,2 millones de euros anuales

La filosofía de la RIS persigue abordar problemas originales de la investigación sobre el VIH/SIDA mediante enfoques técnicos novedosos. Para ello, definió una serie de proyectos científicos de gran envergadura sobre los que existen numerosos datos en la literatura científica, pero no una respuesta definitiva. Estos proyectos sólo podían tener éxito gracias al trabajo en red y a la constitución de distintas plataformas de servicios. En base a ello, el modelo global de la RIS se estructuró alrededor de 3 plataformas horizontales –Cohortes (CoRIS), Laboratorios (Biobanco) y Resistencias– y 4 líneas estratégicas de investigación: Clínico-Epidemiológica, Clínico-Terapéutica, Inmunopatogenia y Vacunas. Su presupuesto anual es de 2,2 millones de euros, del que un 50% financia las plataformas y una tercera parte llega directamente a los grupos.
Más información en www.farmaindustria.es
Red de Investigación en SIDA
REDES 12

No hay comentarios: