martes, 2 de junio de 2009

H1N1 - gripe porcina - en la Provincia de Buenos Aires


Salud confirmó un nuevo caso de gripe a H1N1 y Claudio Zin se reunió con inspectores escolares

Llegan a 10 los casos en la provincia de Buenos Aires
El Ministerio de Salud provincial informa que fue confirmado un nuevo caso de gripe A H1N1 por lo que llega a 10 (8 menores y 2 adultos) el número total de afectados que residen en la provincia de Buenos Aires.
Este nuevo caso fue confirmado en las últimas horas por el Instituto Malbrán y corresponde a una nena de 5 años domiciliada en la localidad de Escobar. Se trata de la hija de un hombre de 38 años afectado por gripe A H1N1, caso del que se informó el jueves pasado. Tanto el hombre como su hija habían visitado recientemente Miami, en EE.UU, y comenzaron a presentar síntomas de la enfermedad al regresar a Argentina.
En ambos casos, los pacientes recibieron la medicación correspondiente, están evolucionando bien y permanecen en aislamiento domiciliario.
En tanto, en línea con las medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación, fue cerrado por 14 días el colegio privado Dover de Escobar al que concurre la niña infectada.
Igual medida fue dispuesta para el colegio privado Northlands de Olivos, ya que en ese establecimiento se confirmó un caso de gripe A de una niña que reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De este modo, suman 6 los colegios privados cerrados en Provincia por 14 días tras haberse registrado casos confirmados de gripe A.
Prevención en escuelas
El ministro de Salud Claudio Zin recordó que de acuerdo a la normativa impartida por autoridades sanitarias nacionales sólo será necesario apelar al cierre preventivo del establecimiento educativo por 14 días cuando se haya confirmado un caso de la nueva gripe correspondiente a una persona que estudie o trabaje en el establecimiento.
Así lo indicó Zin en un encuentro que mantuvo hoy con autoridades de la Dirección de Cultura y Educación provincial e inspectores distritales y regionales de esa cartera. Agregó además que también se realizan cierres por 7 días para aislar a los alumnos de divisiones puntuales en colegios donde se hayan detectado casos sospechosos.
Por otro lado, el titular de Salud precisó que si bien la tasa de mortalidad de la gripe A es muy baja, la peligrosidad del virus radica especialmente en su fácil transmisión.
“A diferencia de otros países que ya salieron del invierno nosotros estamos en plena expansión del frío, y dado que el de la gripe A es un virus recombinante, es fácil que se combine con otro, por ejemplo, con la gripe estacional, generando un tercer virus diferente a los anteriores”.
Por las características del nuevo virus, Zin resaltó la importancia de adoptar medidas preventivas como la suspensión de clases y el aislamiento voluntario de las personas que experimenten síntomas gripales.
La reunión con autoridades educativas se realizó esta mañana en la sede de esa cartera donde participaron el subsecretario de Educación, Daniel Belinche; el director provincial de Consejos Escolares, Héctor Callá, y el director provincial de Educación de Gestión Privada, Néstor Ribet

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires
www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios: