miércoles, 3 de junio de 2009

En busca de la anhelada cultura de la seguridad

Diariomedico.com
ESPAÑA
En busca de la anhelada cultura de la seguridad


La única forma de que el SNS se instale al fin en la cultura de la seguridad médica es seguir trabajando en los proyectos autonómicos.

Pilar Laguna. Murcia - Miércoles, 3 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Alberto Pardo, subdirector de Calidad de Madrid, ha contado lo difícil que fue iniciar este campo cuando no había modelos en los que fijarse

Los pioneros en el campo de los riesgos sanitarios son unánimes al afirmar que los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) carecen aún de cultura de seguridad del paciente y que urge homogeneizar la taxonomía utilizada en este campo, como se ha mostrado en el XII Congreso de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios, celebrado en Cartagena.

Desde que la Comunidad de Madrid pusiera en marcha su pionera unidad funcional de riesgos sanitarios, la evolución conceptual ha sido notable, según Alberto Pardo, subdirector general de Calidad de la Consejería de Sanidad de Madrid, que ha relatado con sarcasmo las primeras incursiones en la gestión de riesgos -"no podíamos hacer cotilling porque nadie se dedicaba a esto"-, bajo la espada de Damocles de las interferencias normativas.

Algunos pasos tan lentos como firmes les llevaron a la creación del Observatorio de Riesgos Sanitarios y la puesta en marcha de un plan específico y de 45 unidades funcionales de gestión de riesgos en las gerencias regionales.

En 2008 el 90 por ciento de las unidades ya tenían objetivos propio, se organizaron 554 actividades formativas y catorce unidades investigaban sobre seguridad del paciente. "La comunicación de 1.699 incidentes en hospitales y de 844 en centros de salud significa que el hábito prende en la organización, pero queda mucho margen de mejora".

La gran novedad de 2009 en Madrid apunta a mejorar la seguridad en la asistencia con diez objetivos estratégicos relacionados con las actuaciones de los profesionales. "Tenemos proyectos ambiciosos como la Plataforma de Seguridad en Intranet, pero el gran reto es todavía la cultura de seguridad del paciente como elemento clave para la organización". Pardo también reivindica una normativa específica, que la organización central disponga de unidades periféricas multidisciplinares, que se implique a profesionales y pacientes y, lo más difícil, que se mida la efectividad de las medidas implementadas.

Observar y comprobar
En la misma línea se pronuncia Sagrario Almazán, coordinadora del Area de Seguridad del Paciente en Castilla-La Mancha, al presentar el flamante Plan Estratégico de Seguridad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que en 2015 quiere estar a la cabeza de las prácticas seguras. Sus principales retos pasan por establecer los protocolos de actuación, pero también por "esa parte más complicada" de observar y comprobar si se llevan a cabo las medidas implantadas, así como impulsar acciones de fomento de la cultura de la seguridad entre los profesionales sanitarios.

Este año ya se han incluido los objetivos en los contratos de gestión de cada gerencia, teniendo entre las prioridades las áreas con más incidentes comunicados: prevención de la infección nosocomial, cirugía segura y seguridad en el uso de medicamentos.

Tras un repaso de diversos estudios, Almazán ha insistido en que hay que unificar los términos internacionales sobre seguridad -¿efectos, acontecimientos o eventos?- y se apoya en el último informe de la Comisión de la UE para advertir de los escasos avances en seguridad del paciente: "Queremos asegurar la legibilidad de las prescripciones, la exactitud de la medicación en los momentos de transición -alta o paso de una unidad a otra-, e incorporar a pacientes y familiares al proyecto de medicación segura".

La comunidad murciana se atiene a medidas similares en sus programas, también incentivados en los contratos de gestión. Además de unirse a los planes de la Organización Mundial de la Salud en cirugía segura, el programa del Servicio Murciano de Salud, iniciado en 2006, incide en prevención de infecciones nosocomiales y seguridad de medicamentos. Según Juan Manuel Ruiz, director general de Atención al Ciudadano de la Consejería de Sanidad, un objetivo inmediato es crear unidades funcionales de seguridad del paciente en todos los centros, y concienciar a pacientes y profesionales sobre la necesidad de garantizar esa seguridad.

No hay comentarios: