miércoles, 24 de junio de 2009

Biotecnología Molecular: genes ligados al desarollo de enfermedades


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Los avances en Biotecnología Molecular están permitiendo la identificación de los genes ligados al desarrollo de enfermedades con un alto impacto en la población

A. Villajos

Se ha presentado el curso de verano de la Universidad Complutense ‘La Biotecnología aplicada a la Medicina Personalizada en los distintos ámbitos de la salud: Un abordaje global’, que se va a celebrar en El Escorial del 6 al 10 de junio



Madrid (24-6-09).- El doctor Miguel Pocovi, catedrático de la Universidad de Zaragoza, han presentado el curso de verano de la Universidad Complutense ‘La Biotecnología aplicada a la Medicina Personalizada en los distintos ámbitos de la salud: Un abordaje global’, del que es director, y que se va a celebrar en El Escorial del 6 al 10 de junio con el patrocinio de Grupo Ferrer.
programa

El curso va a abordar la salud cardiovascular en el mundo occidental, el riesgo cardiovascular y la genética, la muerte súbita y la genética, la nutrigenética y la farmacogenética y metabolismo de fármacos. Los objetivos son, según el doctor Pocovi, “dar a conocer a los participantes cómo la Medicina puede utilizar la información de los genes, proteínas y la influencia sobre el ambiente de una determinada persona para prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad”. En la actualidad, ha señalado, “disponemos de mucha información relativa a la variabilidad genética de los humanos, pero aún nos falta mucho por conocer”.

Este experto ha comentado que “también tenemos información muy importante sobre las proteínas que podemos utilizar como biomarcadores para conocer el riesgo a padecer determinadas enfermedades. Los avances en Biología molecular supondrán importantes cambios en la forma de abordar determinadas enfermedades e incluso en la organización de los sistemas sanitarios”.

Este curso pretende difundir la información y proporcionar los conocimientos científico-técnicos necesarios para la investigación y el desarrollo proyectos biosanitarios. “También queremos demostrar cómo la Farmacogenética y la Nutrigenética permiten identificar las bases genéticas que determinan las diferencias individuales y la respuesta a fármacos nutrientes y mostrar las posibilidades de la Medicina Individualizada, que no consiste en diseñar un fármaco específico para cada persona, sino se trata de ver cómo determinados fármacos son específicos para un sector de la población que cumplan una serie de requisitos”.

Además, el doctor Pocovi ha asegurado que “queremos mostrar cómo determinadas herramientas nos ayudan a diagnosticar mejor algunas enfermedades, una de ellas es la muerte súbita, que se va a abordar en este curso, debemos hacer un análisis genético para identificar, de forma más precisa que el cardiólogo, estos problemas, saber que individuo tiene susceptibilidad genética a desarrollarla”.

Los avances en Biotecnología Molecular están permitiendo la identificación de aquellos genes ligados al desarrollo de determinadas enfermedades con un alto impacto en la población, como las cardiovasculares, según este experto. “Esto hace posible la adopción de medidas de prevención en aquellos individuos con mayor predisposición de padecerlas, así como el desarrollo de medicamentos específicos más eficaces y con menos efectos secundarios”.

Por su parte, José Luis Fumanal, director general comercial de Grupo Ferrer, ha comentado que el curso busca comunicar a la sociedad temas tan importantes como la Biotecnología aplicada, “pensamos que era importante ponerla a disposición de los pacientes”. Y ha añadido que "esto debe llegar a manos de los clínicos para que puedan tomar decisiones mejores acerca de cómo cada uno de nosotros puede afrontar un tratamiento o una enfermedad. Cómo conseguir que la Biotecnología se convierta en España en una herramienta de gran utilidad para que nuestros clínicos puedan hacer mejor su actividad".

Fumanal también ha destacado la importante función de las administraciones públicas en el desarrollado de la Biotecnología, "son nuestro proveedor de servicio de salud más importante, el Estado se ha ocupado de generar un sistema que cuida y financia la salud, por lo que son elementos importantes, estos avances habrá que incorporarlos mediante la petición de un clínico frente a un paciente concreto".

Alfredo Gracia, director de Ferrer inCode, área de biotecnología del Grupo Ferrer, ha señalado que la idea es integrar la nueva información en el área de la genómica y de la proteómica que está surgiendo. "Con este proyecto podemos ayudar a hacer más factibles y manejables estas herramientas, hacer que los médicos pierdan el miedo a la genética. Nuestro modelo se diferencia de otras plataformas que se pueden encontrar en Internet en que queremos hacer hincapié en la información que llega a los pacientes, y por eso queremos contribuir a la formación específica de los profesionales de la salud".

El profesor Jordi Matías-Guiu, coordinador de Salud de los cursos de verano de la UCM, ha subrayado que eeste curso “está en la línea de los cursos de verano, en el sentido que aporta el conocimiento y la discusión de las nuevas oportunidades, y que, como todos los que se ofrecen, cuenta con profesionales de alto nivel, lo que supondrá para los alumnos que asistan conocer de forma muy completa lo que representa la aplicación de la Biotecnología a la salud”.

Algunos de los expertos que van a participar en este curso, según ha señalado, son Valentín Fuster, uno de los cardiólogos más destacados a nivel internacional, que va a dar una amplia perspectiva de la patología cardiovascular. Se va a presentar también un estudio sobre riesgo cardiovascular en población trabajadora, por parte del doctor José Antonio Casasnovas, que también está haciendo un estudio sobre los trabajadores de le empresa Opel de Zaragoza. Y José María Ordovás, director del Laboratorio de Genómica y Nutrición de de la Universidad de Tufts en Boston, que va a hablar sobre la influencia de la genética en la nutrición y el riesgo cardiovascular.

No hay comentarios: