sábado, 30 de mayo de 2009

piden evidencias científicas para ofrecer sin control la pdd


Diariomedico.com
ESPAÑA
CiU pide evidencias científicas para ofrecer sin control la pdd
José Mª Juárez - Jueves, 28 de Mayo de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. En julio tendremos listo un protocolo de información consensuado con los farmacéuticos sobre todos los métodos anticonceptivos
2. En Cataluña hemos comprobado que dar libertad de acceso a la píldora no reduce la cantidad de embarazos no deseados

Nuria Aleixandre, portavoz de Convergencia y Unión (CiU) en la Comisión de Sanidad del Senado, ha interpelado al Gobierno en la Cámara Alta para pedir evidencia científicas que justifiquen la dispensación de la píldora postcoital sin control médico.

La moción consecuente se tramitará en el próximo pleno, en el que Aleixandre espera tener el apoyo del resto de partidos, incluido el PSOE, "por los términos de coordinación con los médicos, los educadores y los familiares que propongo".

Al margen de la perspectiva moral, la iniciativa del Gobierno no está refrendada, según Aleixandre, por ningún estudio que respalde la seguridad del paciente en el consumo de la medicación en las condiciones que se plantean en el anteproyecto de ley: "Parece que no se han tenido en cuenta las contraindicaciones recogidas por la Organización Mundial de la Salud, ni la experiencia que tuvimos en Cataluña hace unos años, cuando comprobamos que dar libertad de acceso a esta medicación no reduce el número de embarazos no deseados".

Además, la necesidad de cambiar la regulación de la Agencia Española del Medicamento para hacer viable la dispensación en los términos planteados por el Gobierno sin tener evidencias científicas, "resulta más sencillo que remodelar el articulado de Ley del Medicamento", y supone "hacer un uso político de esta entidad, que es un referente mundial en el control de los fármacos".

Aleixandre también acusó al Ejecutivo de hacer propaganda electoral con la salud y pidió a Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, que apueste por la educación sexual para aumentar la percepción de riesgo entre los más jóvenes en lugar de facilitar la dispensación sin control.

Por su parte, la ministra defendió la propuesta con la equidad en el acceso a esta medicación como principal argumento y con los resultados que han tenido medidas similares en países como Francia y Portugal, "en los que el acceso gratuito no ha supuesto un aumento en su demanda".

Jiménez comentó que esta medida sólo prolonga la política familiar iniciada en la mayor parte de las autonomías, que forma parte de la Estrategia de Salud Sexual del SNS y que tendrá listo en julio un protocolo consensuado con los farmacéuticos para ofrecer "toda la información sobre la píldora y sobre cualquier otro método anticonceptivo".

Selección de embriones
La ministra también respondió a una cuestión de Pedro Villagrán, del Grupo Socialista, sobre la selección genética de embriones. Jiménez justificó esta práctica con el artículo 12 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, en el que se plantea que los centros debidamente autorizados podrán practicar técnicas de diagnóstico preimplantacional para detectar enfermedades hereditarias y alteraciones que puedan comprometer la viabilidad del preembrión.

No hay comentarios: