martes, 26 de mayo de 2009

H1N1 - OMS - por el momento no recomienda vacuna pandémica


ACTUALIZA1-OMS no está lista para recomendación vacuna pandémica
26 May 2009 13:20

* OMS dará guía producción vacuna "durante verano" boreal

* Reunión expertos sobre cambio de escala alerta pandémica

* Atentos a brotes nueva cepa a gran escala antes fase 6
Por Laura MacInnis

GINEBRA, mayo 26 (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere seguir monitoreando la propagación de la nueva cepa de gripe H1N1 antes de dar una recomendación sobre la producción de vacunas pandémicas de influenza, dijo el martes un experto de la agencia.

En un encuentro con la prensa, el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo: "Estamos en el proceso básico de desarrollo de la vacuna".

Según Fukuda, el trabajo en marcha con virus candidatos continuará hasta fines de junio o julio, después de lo cual las compañías farmacéuticas pueden comenzar a desarrollar y probar vacunas contra la nueva cepa H1N1.

La OMS espera hacer recomendaciones sobre el mejor equilibrio entre la producción de vacunas contra la gripe estacional o la nueva influenza H1N1 "en algún momento durante el verano" boreal, añadió el funcionario.

"No queremos hacer recomendaciones muy pronto porque estamos en un monitoreo básico diario sobre cómo está evolucionando la situación", manifestó Fukuda.

La semana pasada, la OMS dijo que había decidido modificar su escala de alerta pandémica de seis puntos para reflejar mejor cuán severo es un virus en circulación y no sólo el modo en que se está expandiendo.

Fukuda dijo que la agencia de Naciones Unidas está convocando a científicos y expertos en salud pública en las próximas semanas para que ofrezcan sugerencias sobre cómo ajustar las definiciones pandémicas.

Por ahora, Fukuda dijo que la OMS estaba manteniendo su alerta en la fase 5, lo que se significa que una pandemia es "inminente".

Si otros países presentan brotes sostenidos y a gran escala, como los vistos en México y en Estados Unidos, el experto comentó que eso "sería suficiente para llevarnos hacia la fase pandémica 6".

Gran Bretaña y otras naciones afectadas por la nueva influenza presionaron a la OMS en el congreso anual de la semana pasada, para que revisa la escala de alerta pandémica, debido a los efectos leves experimentados por los pacientes infectados con la actual cepa de H1N1 en su expansión por el mundo.

Fukuda dijo que los principales funcionario de la OMS coinciden en que había riesgos si se avanzaba demasiado rápido al máximo nivel.

"Si se pasa a una fase 6 declarada sin evidencia muy clara de que hay un cambio en la situación global, eso puede conducir a trabajo extra para los países sin mucha ganancia, puede generar cierto nivel de pánico, puede crear algo de cinismo", indicó el funcionario de la OMS.

Fukuda dijo que la concienciación sobre la expansión de la nueva gripe H1N1 y los esfuerzos de los países por prepararse para posibles brotes era "más importante que cualquier definición".

"Estamos conformes de que los países estén tomando las medidas de salud pública que es necesario tomar en este momento", agregó el funcionario.
(Reporte adicional de Farah Master y Stephanie Nebehay; Editado en español por Silene Ramírez y Ana Laura Mitidieri)
REUTERS SR GD ALM
----------------------------------
COPYRIGHT: © 2000 Reuters Limited.

No hay comentarios: