viernes, 15 de mayo de 2009

ABORTO libre hasta la semana catorce en España


Diariomedico.com / ESPAÑA
El Consejo de Ministros aprueba el aborto libre hasta la semana catorce
El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo. El texto, que se remitirá a la Fiscalía General del Estado y al Consejo General del Poder Judicial para que emitan el correspondiente informe, se ha aprobado sin cambios con respecto a la propuesta realizada por la comisión de expertos del Ministerio de Igualdad.


G.S.S. - Viernes, 15 de Mayo de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


El proyecto de Ley recoge el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación y la posibilidad de abortar hasta las 22 semanas cuando haya alguna tara o enfermedad grave del feto. Además, se aprueba la posibilidad de que las mujeres a partir de los dieciséis años puedan interrumpir su embarazo sin necesidad del consentimiento de los padres, lo que afecta a la vigente Ley 41/2002, de Autonomía del Paciente, que exige la autorización para estos casos.

Según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el texto legal, que todavía tendrá que realizar su recorrido parlamentario, es el resultado un "debate tranquilo, respetuoso y sin posiciones dogmáticas. Está en línea con la sociedad española, la legislación de los países de nuestro entorno y las recomendaciones de los organismos internacionales". En su opinión, "trata de garantizar y salvaguardar la dignidad de la mujer en el marco de los derechos fundamentales recogidos de la Constitución".

La ley incluye también la medida anunciada esta semana por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y la de Igualdad, Bibiana Aído, sobre la venta de la píldora poscoital en las farmacias sin límite de edad y sin necesidad de receta.

Medidas sociales

Aído afirmó que la Organización Mundial de la Salud establece la semana 22 de gestación como el plazo a partir del cual el feto es viable con independencia de la mujer y que el anteproyecto contiene una batería de medidas sociales y educativas para disminuir los embarazos no deseados. "Se ha conseguido la mejor ley posible", ya que "ofrece las mayores garantías jurídicas para las mujeres y la mayor seguridad para los profesionales sanitarios".

NOTA DEL BLOG: el mentor de este BLOG es contrario a cualquier forma de injuria a la vida, por ende al aborto y a las legislaciones que lo aventan, no obstante ello y dado que hoy, el aborto se ha convertido en una conducta social convirtiéndose en una constante aceptada por la mayoría, se publica esta información porque hace a la gestión en salud. Quizás en algún tiempo no muy lejano, debamos socialmente asumir las consecuencias que hoy no se perciben. Mayo 15, 2009.-

No hay comentarios: