viernes, 22 de mayo de 2009

244 millones de euros para investigación biomédica


JANO.es
ESPAÑA
244 millones de euros para investigación biomédica
17 Abril 2009 · Redacción. Madrid

Se convocan 2 nuevas redes temáticas: la de Biobancos y la de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias


El BOE publicó el pasado 24 de marzo la nueva convocatoria de ayudas de la Acción Estratégica en Salud (AES), puesta en marcha por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con una financiación de 244 millones de euros.

Enmarcada en el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, la AES hace hincapié en el desarrollo de los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad a través del refuerzo y el incremento de la competitividad y la capacidad del SNS y de las empresas del sector en el campo de la I+D+i.

Además de este nuevo esfuerzo inversor, el ISCIII ha destinado este año 47,5 millones de euros a la financiación de los 9 Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER); 10,5 millones de euros al Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER) y 36 millones a las 20 Redes Temáticas de Investigación Cooperativa Sanitaria (RETICS) ya existentes.

En este sentido, se convocan 2 nuevas redes: la de Biobancos y la de Innovación en Tecnologías Médicas Sanitarias, con lo que su número se elevará a 22. Otra de las novedades es la incorporación de una nueva modalidad de proyecto en red de tecnologías para la salud, telemedicina, e-salud y tecnologías de la información y la comunicación.

Objetivos concretos
Los objetivos concretos de la AES son aumentar la inversión pública y privada en I+D+i en salud; incrementar la calidad y el número de sus recursos humanos; ampliar la producción científica y la dimensión internacional de la investigación en este campo y acrecentar la transferencia de conocimiento y tecnología en centros avanzados del SNS con instrumentos destinados a la detección y a la valoración de instrumentos “potencialmente comerciables”.

La AES incluye también una financiación de 30 millones de euros destinada a estimular la cooperación público-privada en el desarrollo de la investigación clínica y la implantación de institutos de investigación sanitaria (IIS) centrados en los hospitales españoles más avanzados. Los 5 IIS ya acreditados también cuentan con una financiación destinada a reforzar sus recursos humanos e infraestructuras a través de la creación de un nuevo programa de captación de investigadores senior con trayectoria investigadora consolidada (contratos ISIS).

Crecimiento muy importante
Por otra parte, Ciencia e Innovación ha priorizado la investigación en salud como una de las 2 áreas, junto con la energía, de mayor potencial en el marco del Plan E (conocido popularmente como “Plan Zapatero”). De los 490 millones de presupuesto extraordinario con los que el Ministerio cuenta dentro de esta iniciativa, 180 millones se destinan a investigación en salud.

Además, el resultado de las apuestas del Plan E se traduce en un incremento del presupuesto gestionado por el ISCIII de 44,8 millones. Una importante partida que se suma a los 325 millones de los que ya disponía el Instituto para este ejercicio.

Líneas prioritarias
La AES fija unas líneas de investigación prioritaria en torno a los problemas de salud y tratamiento de mayor interés social y sanitario:

– Enfermedades neurológicas y mentales.
– Desarrollo humano y envejecimiento.
– Enfermedades infecciosas.
– Cáncer.
– Enfermedades cardiovasculares.
– Diabetes y obesidad.
– Enfermedades raras.
– Enfermedades respiratorias.
– Enfermedades del aparato locomotor y tejido conectivo.
– Enfermedades crónicas e inflamatorias.

No hay comentarios: