sábado, 18 de abril de 2009

ATENCIÓN PRIMARIA EN ESPAÑA


Especial Atención Primaria
M. Marzo Castillejo
JANO.es
10 Abril 2009
Estadísticas 2009 sobre demografía, morbimortalidad, Encuesta Nacional de Salud y recursos sanitarios.


En este capítulo presentamos cifras actualizadas sobre datos demográficos y de población (cifras de población, nacimientos, esperanza de vida, etc.) de España, Europa y el mundo, así como datos y comparativas del estado de salud, morbilidad y mortalidad y, de forma más detallada, algunas estadísticas sobre tuberculosis, SIDA y cáncer.

La fuente de los datos de los países europeos es Eurostat (en inglés: Statistical Office of the European Communities), la oficina estadística de la Comisión Europea, que produce datos sobre la UE y promueve la armonización de los métodos estadísticos de sus estados miembros. Su publicación más reciente es el Eurostat yearbook 2008 (http://epp.eurostat.ec.europa.eu).

Otros informes que se han consultado son los publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE): El anuario estadístico del año 2008, España en Cifras del 2008, Mujeres y Hombres en España del años 2008. Todos estos anuarios están disponibles en la web del INE (www.ine.es). También se han revisado datos de la última Encuesta Nacional de Salud del INE de 2006. La finalidad de esta encuesta es obtener datos sobre el estado de salud y los factores determinantes del mismo desde la perspectiva de los ciudadanos.

Otras web consultadas han sido: la vigilancia de la tuberculosis en Europa (http://www.eurotb.org/) y su informe más reciente del año 2006, la vigilancia del SIDA en Europa (http://www.eurohiv.org/ ), la vigilancia Epidemiológica del SIDA y el VIH en España (su informe más reciente es del 30 de junio de 2008) y la vigilancia del cáncer de la IARC (Internacional Agency for Research on Cancer, http://www-dep.iarc.fr/) y de la World Health Organization, cuyo informe más reciente es el World Cancer Report de 2008.

Para tener acceso al archivo PDF completo, abrir aquí para ingresar al documento original JANO.es y luego al pié del texto, antes del cuadro amarillo, hacer doble click en el archivo(PDF 617Kp):
Al dia - M Marzo Castillejo - Especial Atencion Primaria - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: