viernes, 13 de marzo de 2009

Relación farmacia por habitante en España

FARMACIA I
España superó en 2008 las 21.000 oficinas de farmacia
JANO.es · 11 Marzo 2009 16:40


En 2008 se abrió una farmacia nueva cada tres días, para alcanzar un ratio final de una oficina por cada 2.159 habitantes

España superó las 21.000 farmacia el año pasado, cuando se abrieron 112 nuevas oficinas, una cada tres días, según un informe publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), cuyos datos constatan que España es el país europeo donde más farmacias se abren cada año y donde el 98,9% de la población dispone de al menos una farmacia en su propio municipio.

Según el informe, titulado La distribución de la Farmacia en España y remitido por los farmacéuticos españoles a la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea, de las 21.159 farmacias, el 37% (7.768) están situadas en capitales de provincia y el 27% en el medio rural. En concreto, unas 2.078 se encuentran en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y 1.076 en poblaciones de menos de 500 habitantes.

Respecto a la ratio de farmacias con las que contamos por habitante, España cuenta con una de las más bajas de Europa con una farmacia por cada 2.159 habitantes, sólo superada por Grecia o Francia y muy lejos de Dinamarca, donde tienen una farmacia por cada 16.957 habitantes, o Suecia con más de 10.000 habitantes.

Para el presidente del CGCOF, Pedro Capilla, este estudio “vuelve a confirmar que la red de oficinas de farmacia en España es una de las mejores del mundo, ya que cubre a la práctica totalidad de la población y ofrece consejos sanitario cada día a dos millones de personas. En muchos municipios de menos de 1.000 habitantes, la farmacia es el único servicio sanitario de que disponen sus ciudadanos”.

FARMACIA II
Casi 9 de cada 10 españoles tienen una farmacia a 250 metros de su domicilio
JANO.es · 26 Enero 2009 13:44


El 97% de puede elegir entre varias farmacia en un radio de 5 km

El 87 % de la población española tiene una farmacia a menos de 250 metros de su domicilio y el 97 % puede encontrar este servicio a menos cinco kilómetros entre varias farmacias del entorno. Según un estudio sobre 'La accesibilidad al servicio farmacéutico', realizado por Antares Consulting y presentado en el Foro APROAFA 2009 celebrado en Barcelona, incluyendo las localidades con tan sólo decenas de habitantes el 94,3 % de la población española (42,5 millones de personas) tiene una farmacia a menos de tres kilómetros. En palabras de Rafael Borras, director del Área de Bioindustrias y Farmacia de Antares Consulting “esta situación es impensable en otros países de Europa, como los nórdicos, donde es normal desplazarse 15 kilómetros para encontrar una farmacia”.

Además, este estudio también sondeó la opinión de los usuarios respecto a este servicio. El 87% valora la cercanía de la farmacia al domicilio más que la del centro de salud, sin olvidar la profesionalidad del farmacéutico. En este sentido, los farmacéuticos realizan unas 8.800 intervenciones complementarias a la dispensación de medicamentos, como consejos a los pacientes o actividades preventivas, lo que responde a las necesidades de los usuarios reveladas por este trabajo.

Sistema de guardias y distribución

En cuanto al sistema de guardias de las farmacias españolas Borrás recordó que el este servicio en España es gratuito y nadie reclama que se cobre por ello, lo que suponen un importante ahorro al sistema, “sólo en Galicia este servicio costaría 19.478.000 euros al año”. Con todo ello, este experto aseguró que "la cobertura está asegurada, a pesar de la menor densidad de población de nuestro país, que presenta grandes extensiones de terreno despobladas", lo que, junto con la especial orografía de España, dificulta la distribución.
Precisamente, Borrás destacó que la distribución es un "elemento clave en esta dispersión porque existen farmacias en poblaciones donde no hay escuela, banco o centro de salud a las que llega la distribución tres veces al día". Además, reconoció que "cuando el Gobierno, junto con el sector, defendía el modelo español y señalaba que cada país sea capaz de organizarse según sus necesidades, predicaba con el ejemplo porque en España cada comunidad autónoma se organiza como necesita".

Por otro lado, el abogado experto en competencia Aurelio Alonso-Cortes, que presentó el informe 'Las autoridades nórdicas de la competencia y el abogado general Ives Bot', estuvo de acuerdo en que estas características del sistema farmacéutico español, donde casi nueve de cada diez ciudadanos pueden elegir entre las diversas farmacias que tiene en su entorno cercano, es uno de los argumentos a esgrimir ante las autoridades europeas para defender el modelo español. "No sólo es importante en el servicio, también en la defensa del derecho a la competencia ya que los usuarios pueden elegir farmacia y profesional para que les atienda", señaló.

No hay comentarios: