domingo, 1 de marzo de 2009

Red de pacientes formadores en seguridad del paciente



GESTIÓN SANITARIA
Sanidad pone en marcha la Red de pacientes formadores en seguridad del paciente
JANO.es · 26 Febrero 2009 05:45

La participación del paciente en el SNS se traduce en la toma de decisiones compartida con el profesional sanitario



El Ministerio de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha en el marco del Sistema Nacional de Salud (SNS) la Red de pacientes formadores en seguridad del paciente, que ha sido impulsada por la Agencia de Calidad del SNS con el soporte de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

La iniciativa, que responde al compromiso de lograr una asistencia más segura y de mayor calidad para todos los ciudadanos, supone la participación activa de los ciudadanos en el ámbito de la formación en seguridad del paciente del sistema sanitario.

Además, los responsables de la red destacan que su creación responde a uno de los objetivos específicos recogidos por la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud, que invita a “promover la participación de pacientes y ciudadanos en las políticas que se desarrollan en seguridad del paciente”.

La participación del paciente en el SNS se traduce en la toma de decisiones compartida con el profesional sanitario, que lo sitúa como protagonista y principal conocedor de su enfermedad y evolución clínica y social.


Formación en cascada

A través de una metodología de formación en cascada, la Red de pacientes formadores en seguridad del paciente se basa en talleres presenciales para formadores y pacientes, con el apoyo de aula virtual, y dispondrá en breve de portal web con espacios propios para formadores, pacientes y asociaciones. Asimismo, se han desarrollado tutoriales, recursos prácticos, didácticos y audiovisuales, y foros y comunidades del conocimiento.

En su primera edición, la red tiene como objetivo la formación de entre 60 y 70 ciudadanos, seleccionados por las organizaciones de pacientes y consumidores participantes en el proyecto, de acuerdo con unos criterios de calidad y de habilidades pedagógicas y de comunicación. Ellos se convertirán posteriormente en los formadores de la siguiente promoción, que podría incluir de entre 120 a 150 pacientes-alumnos.

Entre los contenidos formativos previstos para 2009 figuran asuntos relacionados con cuidadores, prevención de infecciones, uso seguro de la medicación y prácticas sencillas.

De acuerdo con las experiencias internacionales al respecto, los beneficios de proporcionar al paciente una formación de calidad tienen como resultados, entre otros, una mayor satisfacción del paciente, mejores resultados clínicos, mejor relación y comunicación con los profesionales sanitarios, así como la reducción de la ansiedad y de los efectos adversos relacionados con la prescripción de fármacos.

Asimismo, también se asocia con notables beneficios para los pacientes en cuanto al incremento de la autoestima, la incorporación de hábitos de vida saludables, la disminución de las visitas a urgencias, la mejora del cumplimiento terapéutico, la reducción del número de depresiones, la disminución de las bajas laborales y el aumento de la confianza.

No hay comentarios: