martes, 17 de febrero de 2009

Perspectivas de género en políticas sanitarias

ESPAÑA
EL MÉDICO INTERACTIVO
FEBRERO 2009
Los expertos consideran necesario reforzar la perspectiva de género y afrontar la discapacidad de forma transversal en todas las políticas


Concluye la Conferencia del Consejo de Europa sobre Mujer y Discapacidad, en la que han participado 17 países europeos

León (17-02-09).- Los expertos reunidos con motivo de la Conferencia del Consejo del Consejo de Europa sobre Mujer y Discapacidad, en la que han participado 17 países europeos han asegurado que es necesario reforzar la perspectiva de género y afrontar la discapacidad de forma transversal en todas las políticas. Esta es la primera de las conclusiones que han elaborado los países participantes, en lo que han denominado como Agenda de León.

Otras de las conclusiones alcanzadas por este grupo de expertos es la necesidad de propiciar estudios que analicen la situación de las niñas y mujeres con discapacidad, en los diferentes ámbitos de la vida social, así como disponer de datos estadísticos fiables que incluyan la variable de discapacidad y el elemento de género.

Asimismo, se considera fundamental diseñar acciones concretas y programas específicos dirigidos a las mujeres con discapacidad, contando con su participación en el diseño de tales medidas.

Por otra parte, proponen organizar campañas dirigidas a fomentar la presencia y mejorar la imagen de las mujeres y niñas con discapacidad en los medios de comunicación y en la publicidad en general.

A su vez, se hace necesario establecer un sistema de evaluación y seguimiento de todas las medidas que se adopten para mejorar la situación de las mujeres con discapacidad en los distintos países, con el fin de comprobar la efectividad de las acciones emprendidas y de asumir otros nuevos compromisos de futuro.

En otro orden de cosas, las mujeres con discapacidad deben tener acceso a un empleo adecuado a sus capacidades, si es necesario mediante medidas de acción positiva. Sería deseable asimismo incentivar a los sindicatos y a las organizaciones empresariales para que establezcan como estrategia corporativa la responsabilidad social, la incorporación y la promoción de mujeres con discapacidad.

En este sentido, los estados miembros deben promover programas y medidas que aumenten las habilidades personales y profesionales de las mujeres con discapacidad, a fin de que éstas puedan acceder a desempeñar profesiones más competitivas en el mercado ordinario de trabajo.

Para ello hay que tener en cuenta las necesidades personales de las niñas y las mujeres con discapacidad, proporcionando dispositivos auxiliares y ayudas técnicas como apoyo a las actividades de la vida diaria, escolarización y acceso a todo el ciclo educativo, incluida la formación universitaria y al empleo.

Por tanto, los Estados Miembros deben favorecer y apoyar la participación de las mujeres con discapacidad en los procesos de toma de decisiones y en la vida social. Para ello es esencial su participación activa. La democracia participativa demanda la incorporación de las políticas de igualdad en todos los ámbitos de gobierno.

Finalmente, en la Agenda de León se recoge que los poderes públicos deben facilitar a las mujeres con discapacidad los cauces adecuados para participar activamente en las decisiones que afectan a su presente o futuro, con responsabilidad y con el respaldo de los organismos internacionales y sus Estados miembros.

La secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, el director general de Cohesión Social del Consejo de Europa, Alexander Vladychenko, y la directora general del Instituto de la Mujer de España, Rosa Peris, han sido los encargados de clausuar la Conferencia del Consejo de Europa sobre Mujer y Discapacidad Acceso al empleo y formación.

NOTA DEL BLOG: la mujer ha sido discriminada en todas las formas habidas y por haber. Cuando el motivo no se fundaba en la inquisición se las denigraba por cualquier causa "inventada para la circunstancia" lo cual produjo un abismo de género que sólo instaló daño en el mundo. A esta altura de las circunstancias nada justifica la violencia de género (ni para un lado ni para el otro), menos los odios, menos las revanchas, menos los desprecios, las vejaciones, las violaciones, las descalificaciones y podríamos seguir un rato largo con la lista... Así como la FDA tomó la iniciativa de crear un nuevo departamento de farmacología que estudia los efectos de los medicamentos en el sexo femenino, entendiendo que la cinética y la dinámica de las moléculas son distintas por razones propias inherentes al metabolismo endocrino, toda la medicina como ciencia, debe dar al género femenino la importancia que éste merece ya que sin él en plenitud la raza correría múltiples riesgos y la llave de la herencia justamente anida en ella. Cerasale. Febrero 2009.

No hay comentarios: