miércoles, 4 de febrero de 2009

CRISIS EN EL GASTO SANITARIO: una crónica anunciada

POLÍTICA SANITARIA
Impedir que la crisis derive en un recorte del gasto sanitario, objetivo primordial de la OMS
JANO.es · 03 Febrero 2009 15:56

El impacto de la crisis económica puede ser aprovechado como una oportunidad de reforma en el sector sanitario


La situación económica reinante en el mundo ha generado un nuevo reto: impedir que se desencadene una aguda crisis sanitaria, un claro objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que acaba de hacer público un nuevo informe sobre el impacto de la situación económica actual en la salud mundial. El trabajo fue presentado en una reciente reunión consultiva celebrada en Ginebra, en base a tres objetivos: fomentar la toma de conciencia sobre los mecanismos que a consecuencia de la crisis económica pueden incidir en el gasto sanitario; defender la necesidad de mantener las inversiones en salud; y determinar medidas que, desde el punto de vista sanitario, ayuden a mitigar el impacto negativo del estado financiero actual.

Los representantes de los Estados Miembros participantes en la reunión de Ginebra estuvieron de acuerdo en que el mundo está en cierta medida mejor preparado para afrontar la crisis que en los años 80. Pero de la misma manera, temen la característica fundamental de la crisis actual, “la velocidad a la que evoluciona y la consiguiente incertidumbre a que se enfrentan los planificadores de las políticas”.

Por esta razón, y pese a que determinaron la necesidad de medidas a corto plazo que aminoren las consecuencias negativas de la crisis, también se mostraron de acuerdo en la adopción de una perspectiva a más largo plazo cuyo efecto sea hacer que el sector sanitario tenga más capacidad de adaptación al futuro. Es por ello que las estrategias encaminadas a mitigar el impacto de la crisis financiera deben verse también como “oportunidades para la reforma”, sobre todo, en cuanto a la manera en que se financian y se organizan los servicios.

La respuesta a la crisis, según reza el informe, ha de ser “multisectorial”, y debe buscar mejoras en la salud demostrando la importancia de ésta en todas las políticas.


Cinco esferas de actuación

La OMS se ha marcado cinco esferas de actuación para velar que el sector sanitario salga de la crisis en las mejores condiciones.

-Liderazgo: los dirigentes sanitarios deben estar dispuestos a hablar de forma clara e inequívoca, basándose en datos sólidos para abogar por la salud en tiempos de crisis.

-Seguimiento y análisis: El análisis específico de cada Estado será indispensable para orientar las políticas y para evaluar el impacto potencial en distintas poblaciones e instituciones. La OMS se compromete a prestar una particular atención al seguimiento de las corrientes financieras destinadas a la salud, así como del costo y disponibilidad de medicamentos y otras formas de atención sanitaria.

-Gasto público a favor de los pobres y de la salud: El reto consiste en asegurar que parte del gasto se destine realmente a los más desfavorecidos, y que, en la medida de lo posible, tenga un efecto positivo en la salud.

-Políticas para el sector sanitario: Centrarse en la Atención Primaria porque ofrece un enfoque global de las políticas en tiempos de crisis financiera, al estar sustentada en valores como la equidad, la solidaridad y la integración. Todo ello con el objetivo de poder extender la cobertura universal.

-Nuevas formas de trabajar en la salud internacional: El avance dependerá, en buena parte de las medidas que se adopten en los niveles mundial, regional y nacional. Al respecto, la OMS también se compromete a aumentar su propia eficacia y trabajar para mejorar la eficiencia, explorar nuevos y mejores métodos de trabajo y revisar las prioridades.

Las medidas a implementar serán analizadas en la reunión que los países pertenecientes a la Región OMS-Europa celebrarán en Oslo (Noruega) el próximo mes de abril.

NOTA DEL BLOG: Históricamente en el mundo se registran tres variables de ajuste que se utilizan ante CRISIS ECONÓMICAS:
* reducir los presupuestos en SALUD PÚBLICA
* reducir los presupuestos en EDUCACIÓN
* reducir los puestos de trabajo
Creer que en esta oportunidad será distinto es estar mal rumbeados ya que en el caso específico de la salud las fórmulas magistrales del FMI y sus socios (Banco Mundial, Davos, etc.) indican que las variables de ajuste incluyen los factores denominados "médicos" y los otros llamados "pacientes"... ninguno de los dos tienen cabida en las ecuaciones estratégicas de los foros económicos mundiales. Pruebas al canto: la SALUD PÚBLICA nunca estuvo tan en riesgo como hoy donde las verdaderas variables, las epidemiológicas, enseñan rangos significativos de crisis que prometen tornarse inmanejables por omisión política.
La alteración del perfil infectológico del planeta es un hecho (ver nuestros informes diarios en http://elbiruniblogspotcom.blogspot.com, conocido como CIENCIASMEDICASNEWS), y por ende las variables que acompañan a este problema. La modificación de los vectores y la mutación de virus y bacterias prometen situaciones inesperadas tal como la que se está produciendo con el CHAGAS-MAZZA, los virus de las fiebres hemorrágicas, el dengue, la malaria, el sarampión, la parotiditis, y alcanzando hasta zoonosis que no pueden ser pasadas por alto como tampoco disimuladas (ejemplo: los tumores transmisibles de cabeza y cuello [85%] de los Demonios de Tazmania de los que casi ni se habla pero que han diezmado la población de estos animales en apenas 7 años reduciendo su universo de más de 100 mil ejemplares a menos de 30 mil... y trasmitiendo patologías semejantes pero diferenciadas a otros animales de la región, por fuera de la isla).
Pareciera que las autoridades sanitarias como la OMS no ven toda la película o al menos se pierden una parte de ella (importante, por cierto). Insisto, detrás de los problemas de cualquier índole, siempre hay GENTE, PERSONAS iguales a las que toman las decisiones como si del otro lado no hubiese más que caricaturas. Cerasale. Febrero 2009.

No hay comentarios: