martes, 15 de noviembre de 2016

Galicia: AP y regulación del cuadro de personal, prioridades de la legislatura según colegios y sindicatos - DiarioMedico.com

PIDEN DESBLOQUEAR LA CARRERA PROFESIONAL

Galicia: AP y regulación del cuadro de personal, prioridades de la legislatura según colegios y sindicatos

Los colegios de médicos y los sindicatos reclaman al renovado consejero de Sanidad gallego que desbloquee la negociación de la carrera profesional, regule el cuadro de personal y apueste por la atención primaria.
María Lagoa. Vigo   |  15/11/2016 13:24
 
 
Sin sorpresas se ha recibido en el sector sanitario la continuación como consejero de Sanidad de Galicia de Jesús Vázquez Almuiña. Su llegada a la Consejería de Sanidad hace más de un año sustituyendo a Rocío Mosquera se tradujo en una menor crispación. La mayoría de los presidentes colegiales y líderes sindicales consultados reconocen su carácter dialogante y su faceta política. No obstante, los colegios se muestran más confiados y, en general, los sindicatos manifiestan sus dudas sobre si su permanencia abrirá la puerta a los cambios demandados o significará la continuidad de la política de recortes de los últimos años. 

Las prioridades apuntadas son la reestructuración y refuerzo de atención primaria así como la regulación del cuadro de personal, dando cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que declara contraria a la normativa comunitaria la práctica de cubrir necesidades permanentes con contratos temporales sucesivos.
Los colegios consideran que la continuidad de Vázquez Almuíña puede facilitar el desarrollo de algunos proyectos pendientes, como el proceso abierto con la Administración y las tres sociedades de atención primaria para la elaboración de un programa integral de mejora del primer nivel asistencial. "Hay muchos temas encima de la mesa. Que siga es objetivamente bueno porque conoce muy bien la problemática, un relevo significaría otro parón", ha señalado el presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Luis Campos, quien particularmente se ha referido a dinamizar el ritmo de los grupos que trabajan en el plan de primaria, que hasta ahora ha sido demasiado pausado, y al desbloqueo de la negociación del régimen definitivo de carrera profesional: "Ya toca hablar de carrera".
Su perfil político es considerado por los colegios un valor añadido. "Tiene una faceta política que hace falta en estos momentos", ha comentado el presidente del Colegio de Lugo, Manuel Boquete. El presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos, Luciano Vidán, añade que es un hombre que conoce bien el sistema sanitario. Vidán es categórico cuando pone el foco en Atención Primaria a la hora de marcar una prioridad: "Ojalá esta legislatura fuera la de Primaria". Es necesaria una reorganización y poner recursos. "En una sociedad envejecida, con población dispersa, polipatológica y politratada, es la forma de hacer que el sistema sea eficiente y sostenible". 

José Luis Jiménez, presidente del Colegio de Médicos de Orense, admite que está expectante: "Esperamos que su continuidad no signifique que sigue la parálisis". También desde el punto de vista presupuestario y laboral: "Ni un recorte más en Sanidad, toca lo contrario, fortalecer las plantillas de Atención Primaria y Atención Especializada". El diseño de un plan de crónicos que no se quede en una declaración de intenciones y se sustente en una memoria económica, y el apoyo a la atención domiciliaria, son otras demandas enfatizadas por los presidentes.
Los sindicatos también colocan la carrera profesional entre los primeros puntos de la agenda para los próximos cuatro años. Para la consecución de ese objetivo, el presidente de CESM Galicia, José Escudeiro, cree que es positivo que Vázquez Almuiña siga en el cargo. Pero tanto CESM como el resto de los sindicatos esperan que de manera inminente se convoque la mesa sectorial para negociar la ordenación de un cuadro de personal que responda a la sentencia europea citada y haga aflorar todas las plazas estructurales que actualmente se cubren con personal eventual. Aunque CESM adoptó una posición prudente, Escudeiro advierte de que, una vez confirmado el nuevo gobierno gallego, esa negociación ha de empezar inmediatamente. Deben seguir actuaciones para recuperar todos los derechos perdidos por la crisis económica.
La secretaria general de CIG Saúde, María Xosé Abuín, aguarda la convocatoria para esta misma semana y no encuentra diferencias sustanciales entre Vázquez Almuiña y su antecesora.CIG computa en más de 800 las plazas necesarias para médicos, sólo de facultativos especialistas de área. Abuín exige, además, que se elimine la tasa de reposición de la Ley de Presupuestos de Galicia para el año 2017 porque la del 2016 sólo permitió convocar el cien por cien de las plazas del año 2015.
Para el secretario general de la Federación Sanitaria de CCOO en Galicia, Angel Cameselle, el relevo en la Consejería de Sanidad no significó un cambio en la política sanitaria del Partido Popular: "Se siguieron recortando servicios y personal, y favoreciendo la sanidad privada". Cameselle, como está haciendo a nivel nacional CCOO, reclama una OPE excepcional y soluciones a la situación creada por la sentencia del TJUE. Ante el retraso de la negociación en el Sergas, CCOO se ofreció a dar asesoramiento a todos los afiliados que quisieran recurrir a los tribunales. Hasta ahora, unas 300 personas han acudido a sus servicios jurídicos.
El responsable del Sector de Salud de UGT, Javier Martínez, reclama que funcione la negociación colectiva, paralizada durante los últimos años y un plan de empleo que dé estabilidad: "La agenda de reivindicaciones es la misma que en la anterior legislatura porque no se resuelve ninguna". Asegura que Galicia ha sido "la campeona de los recortes" y exige que se recuperen todos los derechos perdidos, tanto en remuneraciones, como en carrera profesional o en incapacidad temporal.
Todos los líderes sindicales se han mostrado escépticos ante la promesa realizada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fejóo, de que en el primer año de esta legislatura los empleados públicos recuperarán su nivel salarial de antes de la crisis. "Tenemos muchas dudas debido a los antecedentes", señala José Escudeiro.

No hay comentarios: