martes, 25 de octubre de 2016

Más de 2.500 sanitarios de Osakidetza atienden pacientes y realizan actividad científica - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Más de 2.500 sanitarios de Osakidetza atienden pacientes y realizan actividad científica - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Más de 2.500 sanitarios de Osakidetza atienden pacientes y realizan actividad científica

Actualmente hay en marcha 1.570 proyectos biomédicos con 238 investigadores principales, de los que el 52% son mujeres


Más de 2.500 profesionales de la Sanidad pública vasca no solo atienden pacientes, sino que también realizan labores de investigación. Y es que esta actividad científica constituye una parte destacada del trabajo de los sanitarios del Servicio Vasco de Salud (SVS)-Osakidetza.
De hecho, según indican los propios profesionales, su labor se ha convertido en un sector económico de alto valor en I+D, es decir, en investigación y desarrollo de productos que ayudan a mejorar los procedimientos tanto diagnósticos como los tratamientos.
La red de hospitales y ambulatorios con su trabajo de investigación médica ha situado a España en el quinto lugar entre los países exportadores de tecnología para la salud.
Consciente de ello, Osakidetza potencia esta actividad científica que coordina la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), una entidad dependiente del Departamento de Salud del consejero Jon Darpón que se creó en 2002 para favorecer los avances en esta área.
Desde su puesta en funcionamiento hace catorce años más de 2.500 sanitarios se han implicado en este campo. Así, hay 238 investigadores principales, de los que el 52 por ciento son mujeres.
Actualmente están en marcha 1.570 proyectos de investigación biomédica y la inversión anual se encuentra en los 52 millones de euros. Esta partida económica procede en un 35 por ciento del Gobierno central, el 25 por ciento de las Administración de la Comunidad Autónoma Vasca, el 14 por ciento de fondos europeos y el resto se consigue a través de empresas y también de Asociaciones de pacientes.

Tres institutos coordinan las investigaciones

Tres institutos -BioDonostia, BioCruces y BioAraba-, vinculados a los grandes hospitales de referencia de Euskadi, son los centros que coordinan la investigación que realizan los profesionales de Osakidetza, gran parte de los cuales también están ligados a labores universitarias.
Al mismo tiempo se cuenta con unidades en otros hospitales vascos, así como en Kroknigune, centro dedicado especialmente a idear estrategias para hacer frente al reto de los pacientes crónicos, cada vez en alza debido al envejecimiento de la población vasca.
Cáncer, diabetes, dolencias relacionadas con la vejez, patologías raras figuran entre las investigaciones que llevan a cabo los sanitarios vascos; sus resultados se plasman en publicaciones ya que la finalidad es compartir  ese conocimiento a la Comunidad.
Además la Sanidad pública vasca sabe que la investigación permite contar con una cartera tecnológica. En este sentido dispone ya de 27 “creaciones” innovadoras; 12 son dispositivos y kits de diagnóstico y 15 son software o desarrollos informáticos para mejorar los procedimientos o la gestión, De ellos, 19 se hallan en explotación y 8 están a la espera de encontrar un inversor para poder fabricarlos y comercializarlos.

Convocado el examen que acredite el nivel de euskera

Por otro lado, la Dirección General de Osakidetza ha convocado la prueba extraordinaria que permite a los trabajadores del Servicio Vasco de Salud acreditar el perfil linguístico 2. Así se ha recogido en la resolución publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).  Con la orden firmada por el director general de Osakidetza, Jon Joseba Etxeberria,  tiene como objetivo examinar no solo al personal fijo, sino también al estatutario, funcionario o laboral.
 Según contempla la citada orden, “vista la situación de muchas personas empleadas que en su quehacer diario de relación con los pacientes prestan sus servicios en euskera con fluidez y normalidad, pero no han acreditado hasta ahora el perfil lingüístico requerido de acuerdo con las destrezas de expresión lingüística exigidas en la normativa de acreditación de perfiles, el II Plan de Euskera, en su capítulo quinto, pretende que estas personas pasen a ser parte activa en el citado Plan de Euskera, para lo cual Osakidetza debe realizar una convocatoria extraordinaria de acreditación del perfil lingüístico 2”.

La acreditación del nivel de euskera y el Plan de Euskaldunización que se lleva a cabo en Osakidetza no está exenta de críticas. De hecho es un tema que “levanta ampollas” a la hora de su puntuación en las OPEs que se realizan en la Sanidad pública vasca. Desde algunos sectores sostienen que se prioriza la lengua a la formación y la experiencia, opiniones rechazadas desde la Administración que niegan tajantemente que eso sea así, como desde los sindicatos que censuran “el ritmo lento con el que se desarrolla el Plan dentro de la Sanidad vasca”.

No hay comentarios: