jueves, 27 de octubre de 2016

Los sindicatos piden eliminar la tasa de reposición y una OPE excepcional - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Los sindicatos piden eliminar la tasa de reposición y una OPE excepcional - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Los sindicatos piden en el Ámbito de Negociación eliminar la tasa de reposición, modificar normas y una OPE excepcional

Las organizaciones sindicales presentan un documento conjunto que incluye reformar artículos del Estatuto Marco y del EBEP para corregir la precariedad del empleo en el SNS


La reunión entre sindicatos y Administración en el Ámbito de Negociación, la primera desde hace un año, mostró en la tarde del martes un escenario diferente, esperanzador respecto a la funcionalidad de esta herramienta que debe ser vital para la interlocución. En la reunión tuvo una breve intervención la ministra de Sanidad en funciones, Fátima Báñez, que además de presentarse a las organizaciones sindicales del Ámbito les mostró la intención de abrir en él una nueva etapa, con más diálogo. Como primer paso de la reunión para tratar, tras la recientes sentencias europeas, la espinosa cuestión de la excesiva precariedad en el empleo sanitario público en España, salió el compromiso ministerial de citar a un grupo del Ámbito (habrá en él dos representantes por organización sindical) de forma simultánea a las reuniones del grupo técnico de trabajo que se formó ayer por la mañana, y como vía de solución a la temporalidad en el empleo, en la Comisión de Recursos Humanos del SNS.
La ministra Báñez ha informado, asimismo, de la intención del Ministerio de que en breve se pueda disponer, en colaboración con las CCAA, de un mapa de los recursos del Sistema Nacional de Salud a fecha 31 de diciembre de 2015.
“El Ámbito no se había reunido en un año, y no fue por veces que lo solicitamos. Lo que le hemos dicho siempre a la Administración es que, por mucho que el Gobierno estuviese en funciones, los problemas siguen existiendo; y no tener interlocución para buscar soluciones no beneficia a nadie”, señaló, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO. “El Ámbito debe recuperar su papel, y a eso se comprometió la Administración.
Cabrera explicó también el contenido de la reunión, que se resume rápido: los sindicatos, “sin división, más unidos que nunca”, presentaron un documento con sus propuestas para acabar con la precariedad en el empleo en el SNS; con tres objetivos claros: reformar la normativa (Estatuto Marco, EM, y Estatuto Básico del Empleado Público, EBEP), eliminar la tasa de reposición y convocar una OPE especial, estatal.
Los artículos del EM cuya reforma plantean los sindicatos son: el artículo 9, sobre ‘Personal estatutario temporal’; el artículo 17, b, sobre ‘Derechos individuales’; el art. 29, 1.b, sobre ‘Criterios generales de provisión’; el art. 30.1, sobre ‘Convocatoria de selección y requisitos de participación’; el art. 44, sobre ‘Retribución del personal temporal’; y el art. 45, sobre ‘Retribuciones de los aspirantes en prácticas’.

OPE especial y tasas de reposición

Los dos últimos puntos, tasas de reposición y OPE, son coincidentes con los que unas horas antes habían puesto sobre la mesa los representantes de las CCAA en la Comisión de Recursos Humanos. Ello refuerza la idea de que el interés es común y se debe trabajar conjuntamente.
En el ámbito normativo hay dos reformas imprescindibles: la parcial o total de diversos artículos del EM, algo que se puede tratar en el propio Ámbito de Negociacion, y otros del EBEP, algo que corresponde al Ministerio de Administraciones Públicas.
Por ello los sindicatos solicitaron que se traslade a la Mesa General de la Función Pública la necesidad de corregir las actuales tasas de reposición. “Ahora esa tasa es del cien por cien, pero estos años primero fue del diez por ciento y después, del 50 por ciento: hay mucho empleo perdido en la Sanidad que no se puede recuperar”, señala Antonio Cabrera. Según estudios de CCOO, un total de 94.000 plazas en el conjunto del SNS son susceptibles de ser sacadas en la OPE especial que quieren que se realice, para convertirlas en fijas; el sindicato ya estudia cuál es el número de plazas comunidad por comunidad.
Porque el resumen que también hace Antonio Cabrera es que, dependiendo de cuál sea la comunidad autónoma española, varía el nivel de precariedad del empleo sanitario público; pero la interinidad en conjunto es “de entre el 30 y el 40 por ciento”. Un porcentaje que no se puede asumir, como han venido a ratificar las sentencias en el ámbito de la UE.

La posición de UGT

Eliminar la tasa de reposición y redimensionar las plantillas del sistema sanitario para ajustarlas a las necesidades demográficas y al envejecimiento de la población es la postura general que defendió también UGT durante la reunión del Ámbito de Negociación.
“Desde 2010, el Gobierno ha impuesto tasas de reposición en el SNS. Ese año sólo se pudo reponer el diez por cien de las bajas, un porcentaje que se ha incrementado gradualmente hasta llegar al cien por cien en los últimos presupuestos. La situación ha generado déficit de personal estructural que las comunidades autónomas han solventado con contratación temporal. Estas prácticas han supuesto que, actualmente, cerca del 35 por ciento del total de la plantilla del sector sanitario público trabaje en situación de interinidad”, señala el sindicato en una nota.
Tras las recientes sentencias europeas, UGT recuerda que “la concatenación de contratos temporales en el sector sanitario constituye, a juicio del Tribunal, un claro abuso de derecho, ya que eterniza la precariedad laboral, en contra de lo establecido en el Acuerdo Marco sobre trabajo de duración determinada, aprobado como anexo de la Directiva 1999/70/CE del Consejo de 29 de junio de 1999”.

No hay comentarios: