jueves, 27 de octubre de 2016

Las Comunidades Autónomas deberían establecer límites de población más elevados para abrir nuevas farmacias

Para acceder al Observatorio pincha aquí
Observatorio del Medicamento

Las Comunidades Autónomas deberían establecer límites de población más elevados para abrir nuevas farmacias

·        Ante el descenso demográfico, un estudio realizado por FEFARCAN, en colaboración con FEFE, recomienda el incremento de 2.500 habitantes como un baremo adecuado para la apertura de nuevas farmacias

·        La patronal farmacéutica también aconseja regular la apertura de botiquines atendidos por farmacéuticos y dependientes de farmacias de poblaciones cercanas

·        En los últimos meses, se ha producido un importante descenso de la dispensación de medicamentos DH en hospitales

Madrid, 26 de octubre de 2016.  Todas las Comunidades Autónomas deberían establecer límites poblaciones más elevados que los actuales para la apertura de nuevas farmacias. Según un estudio realizado por la asociación empresarial de farmacéuticos de Canarias (FEFARCAN), en colaboración con la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), es necesaria una política de Ordenación Farmacéutica diferente ante el previsible descenso demográfico de la población española.
El estudio juzga el incremento de 2.500 habitantes como un baremo adecuado para abrir nuevas farmacias. Además, para evitar el aumento de subvenciones o los cierres de farmacias a causa de la despoblación, sería necesario regular la apertura de botiquines atendidos por farmacéuticos y dependientes de farmacias  de poblaciones cercanas. El Observatorio del Medicamento advierte que las subvenciones representan un problema económico y presupuestario, no permiten ofrecer servicios de valor añadido en salud pública y comprometen una asistencia de calidad a la población en farmacias con existencias mínimas.
En lo que respecta a las previsiones de pérdida de población, el Instituto Nacional de Estadística calcula que la población española pasará de los actuales 45,9 millones en 2016 a 44,9 millones en 2020 con una pérdida de más de 1 millones de habitantes. Prácticamente todas las regiones del territorio español, a excepción del País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pueden esperar pérdidas de población.
Por otra parte, el Observatorio también aborda la vuelta a las oficinas de farmacia de los medicamentos de diagnóstico hospitalario: en los meses de julio y agosto se produjo un importante descenso de la dispensación de estos medicamentos DH en hospitales, según cifras del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Estos datos explican el ligero crecimiento en la dispensación de recetas en las farmacias, salvo algunas excepciones.
Así, la nueva normativa sobre morosidad en las Administraciones Públicas, así como el FLA y el Plan de Pago a Proveedores, están cambiando la tendencia de los últimos años a derivar medicamentos de precio superior a 143 euros a la dispensación en hospitales públicos, “con el consiguiente beneficio para los pacientes, que pueden evitar desplazamientos y pérdida de horas de trabajo en lo que venimos denominando copago en la sombra”, asegura el Observatorio.
El gasto en el mes de agosto
En el mes de agosto se produjo un considerable aumento en el número de recetas y del gasto, así como en el gasto medio por receta, incremento atribuible a las fechas de cierre de la facturación.
Por último, las previsiones a corto plazo –septiembre y octubre de 2016  indican que el mercado continuará en un crecimiento moderado.

No hay comentarios: