jueves, 27 de octubre de 2016

Largas y dispares esperas para reconstruir la mama por falta de especialistas - DiarioMedico.com

Largas y dispares esperas para reconstruir la mama por falta de especialistas - DiarioMedico.com



INFORME DE LA SECPRE: UNOS DOS AÑOS DE MEDIA

Largas y dispares esperas para reconstruir la mama por falta de especialistas

Según un informe que ha presentado este miércoles la Secpre, faltan muchos especislistas en cirugía reparadora en el SNS, lo que provoca largas y heterogéneas listas de espera en las autonomías para reconstruir la mama.
José A. Plaza   |  26/10/2016 12:53
 
 

Cristino Suárez y Carlos Laredo, presidente y vicepresidente de Cirugía Reparadora, respectivamente, de la Secpre.
Cristino Suárez y carlos Laredo, presidente y vicepresidente de Cirugía Reparadora, respectivamente, de la Secpre, este miércoles en la presentación del informe sobre listas de espera en reconstrucción mamaria, en la Real Academia de Medicina. (DM)
La Sociedad Española de Cirugía plástica, Reparadora y Estética (Secpre) ha presentado este miércoles en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) su primer informe sobre listas de espera para reconstrucción mamaria en España, en el que denuncia unos "plazos ineceptables en la mayoría de autonomías".
La Secpre vincula estos retrasos con una "gran escasez de cirujanos plásticos en la sanidad pública". Según las estimaciones que la Secpre ha hecho, preguntada por DM, en la actualidad hay un especialista por cada 110.000 habitantes: "Harían falta mínimo unos 300 especialistas más para cubrir las carencias de cirugía reconstructiva especializada en el 75 por ciento de hospitales del SNS".
  • La media de espera nacional rondaría los dos años, aunque las cifras son muy dispares entre autonomías
En todo caso, analizando esta cifra y la realidad del SNS, el cálculo podría ser excesivo, ya que hay algo menos de 500 hospitales en el SNS, de los que el 25 por ciento ya tienen un especialista en cirugía reparadora, y no todos los hospitales realizan cirugía de la mama (la sociedad pide que haya al menos un especialista en los centros que realizan este tipo de intervenciones).
La Secpre apunta hacia los recortes de los últimos años como una de las causas de ausencia de OPE, y añade que su especialidad lleva tiempo sufriendo una discriminación frente a otras. En su opinión, se necesitarían especialistas en todos los hospitales terciarios, algo que ahora mismo no hay.
La sociedad lamenta que en algunas comunidades, como Andalucía y Extremadura, haya centros públicos en los que se tarda hasta 3-5 años en realizarse la operación de reconstrucción mamaria. El informe señala que sólo el 25 por ciento de hospitales públicos cuentan con cirujanos plásticos en plantilla (frente al 70 por ciento de los privados).
"Otros especialistas, como ginecólogos o cirujanos generales, suelen asumir las reconstrucciones, cuando únicamente los titulados en Cirugía Plástica, Estética y reparadora reciben formación específica y exhaustiva para indicar y aplicar las diferentes técnicas de reprodución mamaria", ha dicho Carlos Laredo, vicepresidente de Cirugía reparadora de la Secpre.
  • Andalucía es la comunidad con la media de esperas más altas, entre 4 y 5 años en algunos centros
Su presidente, Cristino Suárez, ha pedido más unidades de mama en el SNS y más cirujanos plásticos, para lograr que mejoren cifras que preocupan a la Secpre. De la media de 25.000 mujeres a las que cada o se les diagnostica cáncer de mama en España, sólo el 64 por ciento acaba sometiéndose a ujna mastectomía. De este porcentaje, sólo se reconstruyen las mamas al 28 por ciento, lo que deja una cifra de 4.500 pacientes [menos del 20 por ciento del total], de las que, a su vez, apenas a 2.000 [menos del 10 por ciento del total] se les raliza de forma inmediata la reconstrucción mamaria.
Lo ideal, según recomienda la sociedad europea de cirugía reparadora, es que al menos un 50 por ciento de mujeres se sometan a la reconstrucción.
La media de espera nacional estaría en torno a los dos años, han señalado los representantes de la Secpre, haciendo una media estimada de los tiempos de espera en los más de 80 centros públicos que analiza el informe (todos los que tienen algún especialista en cirugía reparadora).
Madrid sería la comunidad que menos lista de espera tiene, mientras que Andalucía se presenta como la que más, según los representantes de la Secpre. Además, Madrid y Cataluñaserían las comunidades con más cirujanos plásticos en hospitales públicos, algo que contrasta "por ejemplo con Valencia, donde de 14 hospitales, sólo un uno tiene especialistas".
  • Sólo el 25% de hospitales públicos tiene un especialista en cirugía reparadora; el porcentaje en la privada llega al 70%
Por otro lado, Laredo ha dicho que hay muchos cirujanos que prefieren la no reconstrucción inmediata, y que prefieren terminar el tratamiento de quimio o radioterepia antes de hacer la reconstrucción: "Seguro que esa decisión, contra la que luchamos, se ha tomado sin la presencia de un especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética".
En definitiva, la Secpre considera que el proceso "no se está haciendo mal en sí, pero faltan especialistas para hacerlo de manera correcta". Suárez añade un matiz: "En algunos casos las pacientes nos llegan con complicaciones si no han sido reconstruidas por un cirujano plástico".
Para concluir, el presidente de la Secpre ha lamentado que sólo el 20 por ciento de pacientes se someta a ujna reconstrucción: "Falta información en la base social y asistencial".

No hay comentarios: